Se multiplican solicitudes de refugio de nicaragüenses a Costa Rica debido a crisis y violencia

​Canciller afirma que el país está preparado para hacer frente a una eventual oleada de migrantes

08/06/18 | 17:27pm

La crisis que afecta a Nicaragua desde hace casi dos meses provocó un aumento en la cantidad de solicitudes de refugio en el país.

La canciller de la República, Epsy Campbell, indicó este viernes que en las últimas semanas esa cifra se "multiplicó" sin entrar en detalles concretos aduciendo el tratamiento confidencial que se le debe dar a esta población.

Consultada al respecto, la también Vicepresidenta señaló que el promedio habitual de solicitudes de refugio es de 10 por mes.

En la misma línea, Campbell desmintió que existan oleadas de migrantes intentando ingresar al país, pero sí admitió que se han presentado algunos ingresos de manera irregular por puntos en la frontera.

En todo caso, la canciller costarricense aseguró que el país está preparado para hacer frente a una eventual oleada de migrantes como la ocurrida con los caribeños y africanos en el 2016. Incluso, señaló que esta experiencia permitió al país tomar las previsiones.

El estatus de refugio es una figura para proteger a aquellas personas que han tenido que salir de sus países de origen por una situación de guerra, desastre o es víctima de persecución por cualquier motivo inherente a su ser.

Vigilancia

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, reportó que en la frontera de Peñas Blancas no se han registrado incidentes ni ha sido necesario un reforzamiento distinto al habitual.

Desde hace tres semanas, el Gobierno convocó un comité interinstitucional que sigue la pista a la situación en Nicaragua para tomar acciones en diferentes áreas en caso de ser necesario.

La Cámara de Industriales mostraron su preocupación al Poder Ejecutivo por las dificultades que han tenido para que las mercancías lleguen a su destino. Nicaragua es la principal salida comercial de Costa Rica al resto de Centroamérica (el flujo diario de exportaciones es de c2.600 millones).

Al respecto, Campbell señaló que mantienen la vigilancia pero que tienen poco margen diplomático o institucional para garantizar el tránsito de transportistas por territorio nicaragüense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad