Secretario de Estado de EE.UU. abraza a Presidente francés en solidaridad por víctimas de atentado

Gesto hizo olvidar las críticas por ausencia de altos dirigentes estadounidenses en marcha del domingo anterior

AFP

16/01/15 | 11:13am

El secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó el viernes en París la solidaridad de Estados Unidos con Francia con un largo abrazo con el presidente francés y un recorrido simbólico por los lugares de los atentados de la semana pasada.

La imagen de Kerry y del presidente François Hollande fundiéndose en un largo abrazo en la entrada del palacio presidencial francés hizo olvidar las críticas por la ausencia de altos dirigentes norteamericanos en la inmensa manifestación de repudio a los atentados, a la que el domingo asistieron medio centenar de mandatarios del mundo en París.

Kerry, que llegó el jueves por la tarde procedente de India, fue recibido el viernes por la mañana por Hollande. "Compartimos el dolor del pueblo francés", dijo, saludando su "sentido de la unidad".

"Ustedes fueron víctimas de un atentado terrorista excepcional el 11 de septiembre" de 2001, dijo Hollande a Kerry. "Debemos encontrar juntos las respuestas necesarias" a la amenaza yihadista, agregó el presidente francés durante la parte del encuentro abierta a la prensa.

Según fuentes diplomáticas, Hollande informó después a Kerry sobre el estado de la investigación, y ambos hicieron balance de las operaciones antiyihadistas llevadas a cabo en Bélgica y el refuerzo de la cooperación en materia de inteligencia.

La presidencia francesa indicó que Hollande "pidió al secretario de Estado que transmitiera al presidente [Barack] Obama sus agradecimientos por el apoyo de Estados Unidos" a Francia tras los atentados.

John Kerry se reunió después con su homólogo francés, Laurent Fabius, y ambos recorrieron los lugares de los atentados en París, depositando ofrendas florales en el supermercado kósher, en el que cuatro judíos murieron el 9 de enero, y en la sede del semanario Charlie Hebdo, donde doce personas fueron asesinadas dos días antes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad