Secretario del Frente Amplio: Aún esperamos que Jorge Arguedas recapacite y renuncie

El local esquinero de Barrio Amón, ubicado a 100 metros al oeste de la Alianza Francesa, ya está listo para una reunión de gran trascendencia para el Frente Amplio (FA).

Este sábado a las 10:00 a.m allí se darán cita los 73 asambleístas nacionales del partido, quienes fueron convocados de urgencia por el Comité Ejecutivo para discutir un sólo punto en la agenda: destituir a Jorge Arguedas, el candidato a diputado por el segundo lugar de la provincia de San José.

A menos de 24 horas para que se realice esta Asamblea, el secretario general del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, espera que el sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) renuncie a su candidatura a diputado.

La dirigencia del FA quiere sacar de sus listas de votación a Arguedas por violar uno de los estatutos del partido al ocultar a sus dirigentes que tenía antecedentes de violencia doméstica.

La posición de Ulloa está en clara contraposición con la de Arguedas, quien el viernes pasado anunció que no iba a renunciar a su candidatura. De tener que votar su destitución, el secretario general del partido está seguro del voto unánime de los 73 asambleístas del partido. Los dirigentes del FA ha dialogado con los asambleístas durante la última semana sobre el costo político de mantener a Arguedas como candidato.

secretario general del frente amplio, Rodolfo Ulloa

El pasado jueves el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, exigió la renuncia de Arguedas como candidato a diputado tras enterarse que en 2002 y 2004 le impusieron medidas cautelares por un caso de violencia doméstica.

Arguedas adujo que la denuncia por violencia doméstica, presentada en su contra en 2002, no es motivo para renunciar a su candidatura porque el caso está archivado. El líder sindical alega que nunca fue sentenciado y hoy "mantiene una excelente relación" con su ex compañera.