Costa Rica durante el Consejo Permanente de la OEA

Secretario de OEA pide a Consejo Permanente aplicar Carta Democrática contra Nicaragua

​Embajadora de Costa Rica ante la entidad nacional recibió solicitud y la giró a los Estados Miembros en ejercicio de la presidencia

29/12/18 | 09:57am

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al Consejo Permanente (CP) –presidido por Costa Rica– activar el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por los ataques a los derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega.

Así lo confirmó la mañana de este sábado la representante permanente del país ante el organismo internacional, Montserrat Solano, en un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC).

“Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, afirmó la embajadora costarricense en el anuncio. Asimismo, esta explicó informó que la solicitud se mantiene en estado de consulta y gestión para el inicio de los pasos para su activación.

La Carta Democrática Interamericana (Artículo 20) puede ser activada en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

Si la Asamblea General, convocada para un período extraordinario de sesiones, constata que se ha producido una ruptura del orden democrático en uno de sus miembros y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, puede decidir su suspensión de la OEA con el voto afirmativo de dos tercios de sus integrantes.

Durante una sesión extraordinaria programa el jueves para discutir la crisis nicaragüense ante una escalada en la represión a medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos en los últimos dos meses, la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, llamó a “considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana”.

Una ola de protestas iniciada el 18 de abril anterior contra una reforma del seguro social que derivó en un movimiento para reclamar la renuncia del presidente Ortega y de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, generó una dura represión que según el ente autónomo de la OEA, ha dejado 325 muertos y 400 detenidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad