Sector privado debe implementar transparencia y lucha contra corrupción en sus estructuras internas

Escándalos como el de Odebrecht motivan incorporación de estándares anticorrupción

29/08/18 | 10:31am

Las empresas del sector privado deben predicar con el ejemplo e implementar medidas que doten de transparencia y lucha contra la corrupción a sus estructuras.

Ello porque la visión de que las compañías funcionaban como entes que hacían recomendaciones a lo público para generar climas de negocios ha variado a tal punto que ahora deben aplicarse autoregulaciones a nivel interno. Así lo señaló el presidente de la Asociación Costa Rica Íntegra (CRÍ), Eduardo Núñez. Esa particularidad se deriva de una actitud de la sociedad a fijar normas cuando se da un excedente, como por ejemplo ocurrió con la explotación de recursos naturales.

La idea de esas normas es que se incorporen estándares anticorrupción en las corporaciones, a partir de escándalos como en los que se ha visto involucrado la brasileña Odebrecht, cuyas redes de perversión penetraron en al menos 14 países.

Lea: Maduro habría pagado hasta $4.000 millones a cuestionada empresa Odebrecht por aportes en campaña.

La necesidad de brindar una mayor transparencia tiene que ver también con la democratización de las fuentes de información a través de las tecnologías, principalmente los teléfonos inteligentes, que son de gran acceso para la ciudadanía y que proveen herramientas de fácil manipulación para tomar fotografías, filmar videos o hacer grabaciones, con los que se podrían dejar al descubierto a empleados de todas esferas que conforman una empresa.

Para Núñez, la corrupción en el país tiene su origen en un deterioro institucional marcado en todos los ámbitos del Estado, que ha crecido en en entornos permisivos de la sociedad.

A criterio del experto, ese fenómeno se puede analizar desde al menos dos miradas. La primera tiene que ver con la maraña normativa que existe y con el que se ha perdido efectividad a la hora de castigar los casos que han sido confirmados. La segunda, en cambio, parte de como la sociedad ha asumido el problema como "algo con lo que hay que vivir" a pesar del enojo que causa; situación que se agrava cuando se trata de lo privado.

"En el fondo, la complacencia de que la corrupción está ahí y de que los incumplimientos de mis funciones no tienen consecuencia denotan que hay una ausencia de responsabilidad", puntualizó el presidente de la asociación este miércoles en el programa Nuestra Voz.

La perspectiva de Nuñez respecto a transparencia internacional y ética en el mundo empresarial formará parte de un seminario que ofrecerá la Agencia Interamericana de Comunicación en su 25 aniversario, que se realizará el jueves en el hotel Radisson a las 2:00 p.m.

En el evento -cuyos cupos son limitados y tienen un costo de $150 para el público en general- también participarán para tratar temas de riesgos de crisis en comunicación el representante del Reputation Institute, Rodrigo Jiménez, y el especialista en medición de marcas Juan Pablo Carrero; además de un panel con miembros de la prensa nacional respecto al actuar de organizaciones privadas y públicas.

Usted puede obtener más información sobre las actividades al teléfono (+506) 2240 233 o el sitio web http://interamericana.co.cr/.

Crédito de fotografía: Lifeder.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad