Sector turístico teme que nuevo impuesto afecte actividades recreativas

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció este miércoles que rechaza la decisión del Ministerio de Hacienda de ampliar la interpretación de la Ley de Impuesto General sobre las Ventas, que establece un gravamen del 13 por ciento para las entradas a todas las Áreas de Conservación y Parques Nacionales del país.

El 30 de abril el Gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda emitió un decreto en el que establece un incremento en las tarifas de las entradas para las Áreas de Conservación. Esa directriz se interpreta, según Canatur, en el artículo 1, inciso C de la esta ley a otras actividades de recreo como senderismo y canopy.

El presidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca, explicó que la interpretación de la Ley de Impuesto General sobre las Ventas, que hace el Ministerio de Hacienda en el decreto del 30 de abril, afecta no solo a los empresarios que comercializan entradas a Parques Nacionales, sino también a quienes viven de actividades recreativas como canopy, rafting, senderismo y otras similares.

Canatur argumenta que en el decreto, el Ministerio de Hacienda está interpretando la Ley de Impuesto General Sobre las Ventas, que fue aprobada en 1982, y que esa es una potestad que solo tienen los diputados y no el Poder Ejecutivo.

En el 2006, el Gobierno había dispuesto mediante decreto implementar el cobro del tributo a las empresas que negocian entradas a Parques Nacionales y Áreas de Conservación, pero la gestión no se realizó a cabalidad.

El sector turístico aduce que la aplicación del impuesto afectaría la estructura financiera de las empresas y causaría pérdida de competitividad al país, cambios en los productos turísticos y cierre de negocios si el Ministerio de Hacienda cobra el tributo de forma retroactiva.

Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró que mantuvieron una reunión la tarde de este martes con el ministro de Turismo Wilhelm Von Breymann y representantes del sector para aclarar con ellos todos los puntos que generan discusión.