Industria audiovisual, editorial y publicitaria aportó más que el café a economía tica en 2012

La suma del aporte económico de las industrias audiviosual, publicitaria y editorial a la economía costarricense, en 2012, fue de ¢667 millones, monto que representó el 1,39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica en ese período. Este porcentaje es mayor que lo aportado por la actividad cafetalera en el mismo periodo.

Así lo demostró el estudio Cuenta Satélite de Cultura, primero de su tipo en Centroamérica y el Caribe, cuyo objetivo es cuantificar el aporte económico que la cultura realiza al país.

La investigación tomó en cuenta tres de los trece sectores de la cultura. El resto serán analizados en los próximos años.

Este jueves, su coordinadora, Anahí Moyano, comparó el aporte de industrias como el cultivo del banano (0,74 por ciento) o café (0,8 por ciento) con lo brindado por estas tres ramas de la cultura.

Coordinadora estudio, anahí moyano

Se evaluaron indicadores como empleo, consumo, visitación a actividades y exportaciones.

En el sector editorial, se tomó en cuenta la edición de libros, publicaciones periódicas y postales y calendarios. La economista Karina Castro, integrante del equipo de la cuenta, enumeró las activividades evaluadas en las áreas audiovisual y publicitario.

economista karina castro

En el estudio participaron el Banco Central (BCCR), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Programa Estado de la Nación (PEN) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Además, se recibió el apoyo de de los gobiernos de Colombia y España.

Usted puede acceder a toda la información del estudio en el sitio cuentasatelitecultura.go.cr