Seducir menores de edad por internet o celular le puede costar hasta 4 años de cárcel

Cualquier persona que intente seducir o concretar un encuentro sexual con un menor de 15 años a través de algún medio electrónico puede ser juzgada penalmente y recibir una pena que va de uno a cuatro años de cárcel.

El delito se encuentra, desde abril, en el artículo 167 bis del Código Penal bajo el título "Seducción o encuentros con menores por medios electrónicos".

El fiscal coordinador de la Fiscalía Adjunta de Género, Cristian Darcia, explicó que el delito consiste en establecer comunicación de contenido sexual, que incluya imágenes, vídeos, texto o audio, para seducir al menor.

fiscal coordinador, cristian darcia

Según Darcia, el fenómeno ya es conocido en las redes sociales y lleva el nombre, en inglés, de grooming.

El concepto se refiere a una serie de acciones que realiza un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad con el fin de disminuir sus inhibiciones y poder abusar sexualmente de él.


En Costa Rica, el artículo fue reformado por la Ley Sobre Delitos Informáticos.

También castiga a quien suplanta la identidad de un tercero o usa una falsa para establecer comunicación de contenido erótico y procure encontrarse con un menor de edad.

De acuerdo con el Ministerio Público, aún no se tienen datos de cuantas denuncias o casos por este delito están en proceso ya que no se ha incluido dentro del Sistema de Gestión Judicial.

Otros países que castigan esta actividad son Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Escocia, Estados Unidos y España.