Fiscalía,Poder Judicial,Albino Vargas,Instigación Pública
Vargas evitó referirse sobre el caso en concreto por estar en proceso judicial.

"Seguiremos apelando a las manifestaciones de calle", dice Albino Vargas ante acusación de Fiscalía

La Fiscalía acusará al secretario general de ANEP por el delito de instigación pública, que se castiga con penas de entre seis meses y cuatro años de prisión.

21/08/20 | 17:59pm

El dirigente sindical y secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, asegura que seguirá impulsando manifestaciones de calle "cuando se consideren justas y necesarias", después de que AmeliaRueda.com publicó, este jueves 20 de agosto, que la Fiscalía pedirá una apertura de juicio en su contra por el delito de instigación pública.

"Estamos muy firmes, seguiremos adelante y seguiremos apelando a la democracia de la calle, a las luchas sociales con manifestaciones de calle, cuando las consideremos justas y necesarias", afirmó en entrevista con este medio.

Lea: Albino Vargas acusado de instigación pública, Fiscalía pide apertura de juicio

Vargas aseguró que considera que se trata de un proceso "politizado", ante una corriente antisindical que puja en contra de las manifestaciones pacíficas.

"Esto es un proceso eminentemente político. Lo jurídico es secundario. Así lo hemos enfrentado desde el primer momento y lo seguiremos haciendo. En costa Rica se desarrolla desde hace algún tiempo una preocupante tendencia autoritaria de criminalizar la protesta social y uno conoce la trayectoria de las personas que me acusaron", comentó.

Vargas evitó referirse sobre el caso en concreto, que se desarrolló por supuestos llamados de su parte para bloquear carreteras y zonas fronterizas, los cuales habrían ocurrido en una reunión sindical que se realizó mediados del año pasado. En aquel entonces, distintas agrupaciones gremiales pedían la salida del exministro de Educación, Édgar Mora.

"De ese tema yo ya no me puedo referir por la acusación, porque será tema central del debate que seguirá".

Lea: Fiscalía indagó a Albino Vargas por supuesto delito de instigación pública

Por último, afirmó que la acusación llega en medio de "momentos históricos para Costa Rica", en los cuales cree que "es muy probable que la democracia de la calle se manifieste con mucha potencia en fechas próximas".

El delito de instigación pública se comete cuando se incita a terceros a cometer un delito y se castiga con penas que van desde los seis meses hasta los cuatro años de prisión.

La acusación

Una de las denunciantes, la abogada Gloria Navas, confirmó a este medio que en las próximas horas plantearán una ampliación de la querella en contra Vargas, a quien —junto con el abogado Rubén Hernández— acusaron de abusar de su derecho de opinión y transgredir garantías fundamentales de la ciudadanía.

La abogada y denunciante aseguró que ya fue notificada sobre la solicitud de apertura de juicio que realizará la Fiscalía en contra de Vargas y que ahora además se ofrecerá más prueba en su contra.

"Nosotros queremos que se regularicen todo ese tipo de movimientos que afectan servicios públicos, y don Albino en una reunión que se dio estuvo azuzando a la gente para que se lanzara a la calla a entorpecer el tránsito, moviendo a ese tipo de actuaciones que lesionan al ciudadano común, que no puede llegar a su trabajo o a una cita, ese tipo de abuso en el ejercicio de derechos".

"Nosotros no tenemos nada en contra de la sindicalización ni nada por el estilo, pero sí nos oponemos a que se llame a la gente en forma colectiva a entorpecer el tránsito", comentó.

Lea: Albino Vargas detenido por "resistencia a la autoridad", confirma Seguridad Pública

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad