Segunda ronda electoral sigue en pie, pese a retiro de Araya, aclara TSE

El proceso electoral de cara a la segunda ronda que se efectuará el próximo 6 de abril continuará adelante, a pesar de que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, haya desistido de la lucha por la Presidencia de la República.

El asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román, explicó este miércoles que por mandato constitucional un candidato presidencial no puede renunciar.

"No pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera", establece la Constitución Política.

Román manifestó que todo sigue igual para los comicios del 6 de abril en los que participarán el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y Araya.

"El TSE respeta al pueblo de Costa Rica y a la Constitución antes que a la voluntad de uno u otro candidato de permanecer o retirarse", sostuvo Román antes de que Araya hiciera pública su decisión de retirarse de la lucha.

asesor político del tse, gustavo román

En la primera ronda, celebrada el 2 de febrero, Solís obtuvo obtuvo 19 mil votos más que Araya, pero ninguno alcanzó el 40 por ciento del total de sufragios válidos emitidos que exige la legislación electoral para ganar. Solís alcanzó 629.866 votos y Araya 610.634.