Fábrica,Pólvora,Muerte,Cartago,Noticias,COsta Rica
Explosion cartago

Segunda víctima mortal deja explosión de fábrica clandestina de pólvora en Cartago

​Se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia

03/01/22 | 09:17am

La explosión ocurrida en una fábrica clandestina de pólvora en Cartago deja una segunda víctima mortal. Se trata de un joven de 22 años llamado Antony Jesús Matamoros Molina.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internado. Los datos sobre la identidad de la víctima los brindó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La muerte se registró la madrugada de este lunes 3 de enero.

La explosión ocurrió la tarde del pasado martes 28 de diciembre y provocó que en sitio se registrara la muerte de una persona, quien era el dueño de la fábrica. Además, en el momento se hizo el traslado de siete heridos, tres de ellos en estado de gravedad donde se incluye al fallecido este lunes.

Lea: Un muerto y tres heridos graves por explosión de fábrica clandestina de pólvora en Cartago

La emergencia se presentó en Agua Caliente de Cartago y tras la explosión el Cuerpo de Bomberos realizó la investigación que corresponde y encontró más de 200 cuartos de dinamita listos para su uso, además, en el sitio que funcionaba como fábrica ilegal de pólvora dentro de una casa de habitación, se ubicaron "bombas de turno" o "morteros".

"La explosión generó una onda expansiva de 75 metros a la redonda, lo cual provocó daños en cinco viviendas aledañas", indicaron los bomberos.

Lea: “¿Cómo no denunciaron eso?”, dice jefe de municipio de Cartago sobre fábrica clandestina de pólvora

El cuerpo de bomberos informó que en el sitio donde se fabricaban los cuartos de dinamita, pólvora de distribución ilegal en el país, se ubicaron diversos factores de riesgo que pudieron provocar la explosión.

Por ejemplo, se tenían colillas de cigarro y máquina para corte y soldadura en condiciones irregulares, además, la instalación eléctrica no era la adecuada.

"En el fondo de la vivienda es donde se confeccionaban los dispositivos, principalmente cuartos de dinamita, y en ese mismo lugar se tienen diferentes condiciones que son peligrosas, principalmente, porque es una casa de habitación y para poder armar dispositivos de esta naturaleza se tiene que tener un sistema certificado de electricidad por cualquier chispa y deben ubicarse en un lugar aislado para no afectar al resto de las personas.

"El hecho es accidental pero, lamentablemente, no es normal que se hagan confecciones así (de dinamita) en una casa. Ellos se encargaban de confeccionar los cuartos de dinamita, su explosión podría ocasionar un daño pero jamás lo que pasó aquí. La explosión del recipiente donde se almacenaba la pólvora a granel que se utiliza para los dispositivos más pequeñitos fue la que ocasionó la explosión a gran escala”, dijo la semana anterior a AmeliaRueda.com el encargado de la investigación por parte de Bomberos, Andrés Hernández.

Por este caso aún se encuentran personas hospitalizadas, uno de los más graves se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios donde se reporta delicado y "recibiendo la atención especializada requerida".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad