Promedio anual de asaltos aumenta desde 2012 en el cantón central de San José

Localidad capitalina pasó de 177 asaltos (promedio anual) en el 2012 a 226 el año pasado

22/12/15 | 08:55am

El sentimiento de inseguridad ciudadana se manifestó, en el caso de Mario Angulo, en una pistola apuntándole a la cabeza.

A escasos 100 metros de su casa, un delincuente lo encañonó y le exigió que le diera el teléfono celular.

víctima de asalto, mario angulo

A partir de ese incidente ocurrido en abril, la vida de Mario, un muchacho de 22 años, cambió radicalmente, pues el temor de ser nuevamente víctima del hampa lo acompaña a diario.

Él es uno de las cientos de afectados por la delincuencia, un fenómeno que crece cada año. Así lo dejó en evidencia un análisis de datos de AmeliaRueda.com en el que se determinó, a partir de estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) , que el promedio anual de asaltos en el cantón central de San José reporta un incremento desde el 2012.

El asalto se define como la amenaza de daño físico (no es necesario el contacto físico real) que se efectúa con la intención de robar o de apoderarse de un bien ajeno. En el Código Penal tal conducta está regulada en el inciso 2 del artículo 213, bajo el título de robo agravado.

Inseguro

En San José, mientras en el 2012 había un promedio anual de 177 asaltos, para el 2014 la cifra había crecido a 226.

El estudio también analizó los cantones de Heredia y Cartago. En ese mismo periodo, estos registran un leve incremento: en el primer caso, de 39 a 55; y en en segundo, de 25 a 38.

San José es el cantón donde más se registran asaltos, un fenómeno que se puede explicar por la cantidad de personas que ingresan a diario al casco central, así como que el número de habitantes del cantón superan es la mayor de la de provincia.

También se contempló a las comunidades de Alajuela (cantón central), Escazú y Montes de Oca; en estas tres no se registra incremento.

Las comunidades fueron seleccionadas debido a la gran actividad comercial que albergan y a la cantidad de personas que transitan por ellas a diario.

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, detalló que la labor del cuerpo de seguridad procura, mediante la presencia de efectivos, desincentivar los actos delictivos; aunque destacó que se requiere de mayor personal.

director de policìa municipal, marcelo solano

Solano pidió a la ciudadanía denunciar los asaltos y cualquier hecho delictivos, pues enfatiza que la información –se detenga o no al culpable– es utilizada para establecer estrategias destinadas a combatir el hampa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad