Seguridad afirma tener control de Crucitas ante críticas que señalan finca como "tierra de nadie"

"Hoy, el Estado costarricense tiene un pedacito de tierra en la que no manda y es esa zona", denuncia el diputado Edgardo Araya

24/04/18 | 10:00am

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) afirma tener el control total en la finca Crucitas, en Cutris de San Carlos, saliendo así del paso ante las críticas que señalan el terreno como "tierra de nadie".

La mañana de este martes, en el programa Nuestra Voz, el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, defendió que las autoridades tienen bajo control la zona, con la incorporación de un contingente interinstitucional que incluye al Ministerio Público, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Policía de Tránsito, la Municipalidad de San Carlos, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC), entre otras no precisadas.

"Yo he estado en la zona. Me he mantenido en la zona coordinando con otras instituciones, estando al frente y dando la cara por el Ministerio de Seguridad Pública. En este momento no hay ningún coligallero -buscadores de oro- en la finca. Tenemos control absoluto de la finca y alrededores", manifestó el jefe del cuerpo policial.

No obstante, el líder ambientalista que logró detener la explotación minera en la zona y diputado del Partido Frente Amplio (PFA), Edgardo Araya, indicó que en el lugar opera un organización criminal que tiene planeada una estrategia para que los propietarios del terreno lo abandonen, al destruir los campamentos en los que habitan como ocurrió el pasado viernes, cuando una turba de 300 personas prendió fuego a varias edificaciones mientras agentes llevaban a cabo un operativo contra la extracción ilegal de oro.

El legislador ha insistido en promover que el Estado adquiera "esa tierra de nadie" para el establecimiento de un centro de investigación de la biodiversidad liderado por las universidades públicas.

"Lo primero es restablecer el orden y la ley. Es que o sea, hoy, el Estado costarricense tiene un pedacito de tierra en la que no manda y es esa zona", señaló el congresista, no sin antes exigir al Gobierno de la República la presencia permanente de la policía en el lugar.

Cientos de personas, entre ellas nicaragüenses indocumentados, ingresan a la finca día a día para extraer oro que deja ganancias estimadas en ¢500.000 por semana, considerando el hecho de que la conversión del mineral al efectivo es prácticamente inmediata, según ha estimado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, Marco Solís.

De acuerdo con Obando, las autoridades han detenido a 1.400 personas que han sido trasladadas al Ministerio Público. El 100 por ciento de los casos tiene que ver con delitos de extracción de oro, portación de armas de fuego y punzocortantes.

La finca Crucitas tiene un área aproximada de 806 hectáreas, mientras que terrenos adyacentes aportan otras 2.000 hectáreas a la supervisión policial.

Fotografías cortesía del Ministerio de Seguridad Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad