Seguridad investiga audios donde se incita a disparar contra policías en Crucitas

​En uno de los mensajes se indica que entraron armas de grueso calibre desde Nicaragua

27/11/17 | 17:17pm

Una serie de audios que circulan por la aplicación WhatsApp son objeto de investigación del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), pues en ellos se incita a mineros artesanales ilegales -conocidos como coligalleros- a que le disparen a policías que realizan patrullajes en la zona.

"Aquí nos vamos a dar cuenta quién tiene huevos y quién es coligallero de corazón. Hagamos un grupo mañana o pasado mañana, pongámonos de acuerdo, vamos y nos ponemos en la laguna o algún lado y agarramos a esos hijuep... , les quemamos las patrullas, los cachimbeamos", dice uno de los audios que empezaron a circular este lunes y de los cuales AmeliaRueda.com tiene copia.

En otro de los audios el hombre que emite el mensaje dijo: "Yo me voy a hablar con seis nicaragüenses que metieron unas AK’s (AK-47) a Costa Rica, porque le maltrataron una muchacha, se la garrotearon. Entraron anoche, no he podido verlos, pero los conozco y si yo los encuentro mañana les digo que hagamos el grupo", dice un sujeto desconocido en otro de los audios.

De acuerdo ministro de Seguridad Gustavo Mata , las amenazas son muy serias y preocupantes, por lo que ya están tomando las medidas necesarias para evitar un enfrentamiento a disparos.

"Se está investigando y tomaremos las acciones necesarias, pues cuando se habla de ese tipo de armamento no debe de dejar de preocuparnos a nosotros como autoridades. Vamos a tomar nota y haremos lo pertinente", expresó el ministro.

El funcionario agregó que se mantendrán las operaciones de control en la zona para detener a las personas que realizan actividades de extracción de oro de manera ilegal.

Según datos del Ministerio de Seguridad, más de100 nicaragüenses han sido puestos a la orden del Ministerio Público por haber sido capturados en flagrancia. Esto desde que se intensificaron los operativos en octubre.

El actuar policial en el lugar ha estado acompañado por el decomiso de marihuana al menudeo, así como residuos de mercurio, cianuro, amalgama y otros químicos utilizados para extracción de oro. También se han confiscado estañones, tarros, recipientes, picos y palas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad