No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

En la imagen se observan oficiales de la Policía de Control de Drogas en un allanamiento

Seguridad presupuesta ¢1.048 millones para complejo policial antidrogas en Alajuela

​Construcción incluye un hangar para revisar vehículos vinculados al trasiego de estupefacientes

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) presupuestó ¢1.048 millones para la construcción de la Policía de Control de Drogas (PCD) en Desamparados de Alajuela, el cual contará con una residencia para oficiales, oficinas y un hangar para revisar vehículos vinculados al trasiego de estupefacientes.

Dicha información consta en el procedimiento 2018LN-000014-0007100001 del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el cual permanece en la etapa de recepción de ofertas desde el pasado 8 de octubre.

El cartel correspondiente al diseño y la construcción de la obra indica que esta se dividirá en cuatro partes.

La primera corresponde a un módulo residencial que incluye dormitorios, baños, sala de televisión, cocina, bodega, comedor y área de lavado. Para la jefatura, se solicita una cama matrimonial, un clóset de madera, estación de trabajo para una computadora y una pantalla plana de 42 pulgadas en la que se pueda instalar el software Millestone Mobile; mientras que para los agentes, se requerirían 18 camarotes y 18 armarios para el domitorio de hombres, así como 3 de cada uno para el de mujeres.

También requiere pasillos, gimnasio, un cuarto rack (para servidores de informática) y un área insonorizada para labores especiales.

El módulo de oficinas, por otra parte, tendrá un vestíbulo exterior con sofás de espera y mesa de café, una recepción para el oficial de apoyo con marco detector de metales, una oficina de la jefatura, una sala de reuniones, un área de investigación, un data center, servicios sanitarios, un sitio de aseo y una bodega.

Para el hangar, el cartel establece la necesidad de contar con un espacio para revisar vehículos desde automotrices hasta articulados (con carreta) "ante el aumento de incidencias policiales referente al trasiego de estupefaciente en el cantón y al aumento de problemas relacionados con el crimen organizado, lo cual respalda que el complejo antidroga de Alajuela, cuente con todos los elementos necesarios para su funcionalidad".

En esa parte además se contará una zona de lavaojos (dispositivo de seguridad para proteger los ojos tras un accidente en el que hayan podido penetrar materiales o sustancias) y servicio sanitario, rampa y andén para montacargas, bodega, cuarto de máquinas, área de lavados y depósito de basura.

Por último, el documento posee un título de obras complementarias que se refieren a rampas, gradas, aceras internas, aceras externas, pavimentos de calles internas, parqueos y patio, así como áreas verdes, siembras y arbolización.

En total, la obra tendrá un área constructiva de 3.580 metros cuadrados en un terreno de 5.854,86 metros cuadrados.

Según las especificaciones, se espera que el edificio tenga una vida útil de 30 años y que tenga una capacidad para unas 50 personas, de las cuales mínimo 25 forman parte del personal administrativo y policial.

"La seguridad pública es un elemento de primordial importancia para la convivencia humana dentro de una sociedad civilizada, regida por normas y leyes cuyo cumplimiento primario ha sido encargado a los cuerpos policiales. Son la primera autoridad llamada a velar y mantener la tranquilidad y el orden público; una buena condición de sus instalaciones redunda en mayor eficiencia policial y en una mayor sensación de seguridad nacional. Los edificios dedicados a estas actividades de índole policial son obras de carácter fundamental, cuyos servicios deben prestarse en forma ininterrumpida en condiciones normales de funcionamiento, y principalmente en situaciones de emergencias naturales o de conmoción social y deben estar disponibles en todo momento, en la gestión de la seguridad ciudadana, y en sí de la seguridad nacional", justifica el cartel.

Seguridad y cámaras

Uno de los aspectos en los que hace mayor énfasis el cartel es el cerco perimetral del terreno, la construcción de un acceso peateonal así como tres portones para cada espacio de parqueo para vehículos policiales y de requisa, los cuales deben ser automáticos y deben contar con elementos de seguridad complementarios como sirenas de apertura y cierre.

También debe colocarse un sistema de cámaras de vigilancia (CCTV) con dispositivo de visión nocturna para todo el perímetro, que debe coordinarse con el personal del Centro de Información Policial Antidrogas (CIPA-PCD), quienes definirán las ubicaciones y requerimientos particulares.

"Ante todo no se deben dejar puntos muertos incluyendo: acceso principal, de las salidas de emergencia, del área de parqueos y de todas las esquinas, para efectos del estimado el oferente debe contemplar al menos 11 cámaras y su respectivo cableado y canalización", establece el documento.

También se piden 13 cámaras complementarias con la licencia Milestone Xprotect Profesional 2018, que se suman a 12 con las que ya cuenta la institución.

A lo interno, también se instalarán cámaras de vigilancia antiguas en el área de recepción y vestíbulo, los pasillos, hangar, comedor, sala de televisión, área de investigadores, entre otros, las cuales estarán controladas desde el área de investigación y la de los ingresos también desde la recepción con la o el oficial de apoyo.

Este medio envió un correo electrónico con preguntas adicionales sobre el costo del complejo, su necesidad, el personal que estará en él y si estos estarían abandonando algún otro edificio, sin embargo, al cierre de esta publicación solo se informó que la consulta estaba siendo tramitada.