Seguridad sospecha de uso de troles manipulados desde el extranjero para promover manifestación

El jerarca Michael ​Soto calificó como "atípica" la concentración del 18 de agosto, que dejó un saldo de 44 detenidos

20/08/18 | 08:58am

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sospecha que un grupo de troles manipulados desde el extranjero fueron utilizados para incitar al odio en redes sociales y desencadenar la movilización xenófoba que se registró el sábado en el parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced.

Dicha premisa se extrae de los análisis que hace el ministro del ramo, Michael Soto Rojas, sobre la situación vivida el fin de semana, la cual motivó la movilización de un contingente de oficiales que detuvieron a 44 personas -entre ellas nazis, anarquistas y miembros de barras bravas- e incautaron 13 armas punzocortantes y 8 bombas caseras tipo molotov.

Lea: 44 detenidos y 8 bombas molotov incautadas: el saldo de la manifestación xenófoba en San José.

"Ciertamente aquí hay que hacer un abordaje integral porque del análisis que hemos hecho de las redes sociales hay una gran cantidad de troll, que son perfiles falsos donde incitan a la violencia y sin duda alguna nos hace presumir que hay algún tipo de influencia externa que podría estar afectando y alimentando este sentimiento xenofóbico", manifestó el jerarca la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz.

Soto calificó como "atípica" la concentración del 18 de agosto.

"Hay que tomarlo en dos líneas. Desde las redes en el mundo informático, donde sin duda alguna la difusión de la información es fortícisima y ahí es donde estamos trabajando, identificando personas que están incitando y como le digo, podríamos inferir de alguna influencia externa. Y después, desde el punto de vista de la actividad como tal que se realizó, tenemos una gran cantidad de personas identificadas de estos grupos y tratar de interpretar si hay algo detrás", añadió.

Actualmente, la institución trabaja en identificar y evidenciar a los responsables.

El ministro recordó que ese tipo de estrategias, respaldadas con el uso de noticias falsas, se han utilizado en otros países como la India y Brasil.

Fotografía tomada del Facebook "Realidades Nacionales C.R Recargado"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad