Seguridad: Tenemos videos que evidencian a funcionario agilizando trámites migratorios a David Patey

Sobre el trabajador pesa un procedimiento administrativo

05/09/18 | 11:44am

Una cámara de seguridad captó el momento en el que un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) agilizó los trámites de ingreso al país al empresario y expresidente del Club Sport Herediano (CSH), David J. Patey, la mañana del pasado 19 de agosto.

Esa grabación se encuentra en poder del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que a través de su Departamento Disciplinario Legal tiene abierto un procedimiento administrativo contra el oficial, según lo explicó la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz el titular de la cartera, Michael Soto Rojas.

Los hechos habrían ocurrido al momento en que el empresario estadounidense -investigado por narcotráfico y lavado de dinero, tal y como lo confirmó el 9 marzo la Fiscalía General de la República- llegó a territorio nacional con un acompañante, por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Lea: David Patey renuncia a la presidencia de Herediano.

"Yo recibí información de que un funcionario nuestro recibe a dos personas, una de ellas es este señor Patey. Él los recibe, los acompaña para que hagan los procesos migratorios, lo que pasa es que los pasa por una ventanilla rápida y en aduanas el funcionario también lo acompaña", externó el jerarca.

"Hay un proceso disciplinario abierto porque no es procedente en ninguna manera que se reciba ese tipo de servicio. Tenemos videos en donde un funcionario de Migración recibe a estas dos personas y les agiliza el trámite", añadió.

El pasado 31 de agosto, Diario Extra reveló que el empleado público habría cooperado para que Patey y su acompañante evadieran los controles migratorios.

De acuerdo con la publicación, altos mandos del Servicio de Vigilancia Área (SVA) fueron quienes reportaron a Seguridad sobre el comportamiento de un agente de apellido García, adjuntando los videos de las cámaras de seguridad.

"Papa caliente"

El ministro Michael Soto Rojas consideró como una "papa caliente, muy caliente" la realidad que afronta el área de Migración, ya que el martes resultaron detenidos 10 miembros de su Policía Profesional en una operación denominada "Cielo y Tierra", en la que se llevaron a cabo 41 allanamientos en San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste. Aún resta por capturar un trabajador más de esa institución, quien al momento de las diligencias estaba de vacaciones y hasta ahora no ha sido localizado.

Lea: Con complicidad de oficiales de Migración, grupo criminal traficaba migrantes chinos a Costa Rica.

Los sujetos en apariencia formaban parte de una banda liderada por tres chinos que traficaban y trataban personas de su país de origen.

A las víctimas las traían de Asia, pasando por Europa y Sudamérica hasta llegar a Costa Rica, donde eran escondidos en hoteles del Gran Área Metropolitana (GAM) y en el restaurante el Marisco Vivo en Mata Redonda, San José, tras superar estructura paralelas de control migratorio en el Juan Santamaría y el puesto fronterizo Las Tablillas, en Zona Norte.

La marisquería funcionaba como centro de operaciones de la agrupación criminal, pues era el lugar en el que se decidía si el futuro de los afectados era Norteamérica o bien, si debían quedarse para cumplir una "deuda de por vida" trabajando bajo condiciones de esclavitud en comercios y restaurantes -en su mayoría- orientales.

Lea: Marisquería en San José era centro de operaciones de banda que traficaba migrantes chinos, según pesquisa policial.

"Es una papa caliente, muy caliente. Esa y otro poco más. Por ahora tenemos la tranquilidad de limpiar esta parte del aeropuerto y el mensaje es un mensaje claro para todos los muchachos que trabajan en este área: a los que son buenos funcionarios los vamos a acuerpar, les vamos a dar los recursos que necesiten para hacer bien su trabajo; a los que son corruptos, pues bueno, vamos a hacer esto mismo que estamos haciendo y los sacaremos de la forma en la que tengamos que sacarlos sin ningún miramiento en apego a lo que dice la ley", dijo el jerarca.

De acuerdo con la pesquisa policial, todos los empleados involucrados en el caso fueron aprehendidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad