Seguro Social se extenderá a parejas del mismo sexo dentro de tres meses

Las parejas del mimo sexo podrán asegurarse entre ellos dentro de tres meses.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó este jueves por la noche una reforma al reglamento de seguros que permite esta posibilidad, según informó el directivo de esa Institución, José Luis Loría.

Loría explicó que empezará a regir dentro de ese plazo para que sea capacitado el personal de la entidad y se hagan los ajustes administrativos.

Loría calificó esta decisión de la Directiva como histórica para el país.

directivo de la ccss, josé luis loría

Este decisión cambia el artículo 10 del reglamento de seguros de salud de la CCSS con el fin de permitir a las parejas del mismo sexo los beneficios que actualmente solo tienen los heterosexuales.

Con el cambio, una pareja gay podrá asegurar a su compañero sentimental, además tendrá la potestad de decidir en caso de emergencias y cirugías.

El vicepresidente del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, calificó la decisión como histórica, pues "viene a marcar un hito" en el reconocimiento de los derechos de la comunidad homosexual.

vicepresidente de movimiento diversidad, geovanny delgado

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, afirmó el pasado viernes 9 de mayo que a nivel de derechos humanos respalda la propuesta de extender seguros de salud a parejas del mismo sexo.