Seguro de salud para parejas del mismo sexo se implementará a inicios de octubre, anuncia CCSS

​Gerencia de Pensiones de la CCSS analiza el impacto de los nuevos contribuyentes y de las pensiones que se tendrían que asignar en el IVM

02/09/14 | 15:25pm

Los seguros de salud para parejas del mismo sexo se implementarán a inicios de octubre, así lo anunció el gerente financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado este martes.

"Los estudios de la gerencia financiera y de la gerencia médica ya concluyeron, los cambios a los artículos 2 y 10 del Reglamento de Seguros de Salud ya se hicieron, ahora solo queda presentarlos a la junta directiva de la CCSS para que los apruebe", agregó Picado.

De acuerdo con el jerarca, actualmente trabajan en definir los pasos que se deben seguir para que las parejas del mismo sexo puedan beneficiarse del seguro social en salud.

"Los pasos para acreditar una unión entre dos personas del mismo sexo serán los mismos que se siguen con parejas heterosexuales, el procedimiento no va a cambiar, pero debemos saber qué pasa si la unión se acaba, si tienen hijos de parejas anteriores o si mueren", comentó Picado.

En cuanto a la implementación de los seguros de salud, la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, explicó que una vez establecido el manual sobre los pasos a seguir, se pondrá en vigencia.

"Todavía faltan por definir algunos detalles, se quiere que la puesta en marcha de este beneficio no implique problemas para los asegurados ni para la institución, por eso buscamos concluir el manual de pasos y los criterios que se aplicarán en esta nueva modalidad", precisó Sáenz.

La gerencia de pensiones de la CCSS solicitó una prórroga de dos semanas para concluir estudios sobre el impacto de los seguros de salud para parejas del mismo sexo en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El gerente de pensiones de la Institución, Miguel Pacheco, explicó que al incorporarse más personas al régimen IVM se contará con nuevos aportes mensuales que le darán mayores ingresos a la cartera económica de todos los asegurados.

De igual forma, según Pacheco, se incluirán nuevos pensionados que necesitarán giros extras para cubrir los pagos mensuales, por lo que se realiza un análisis exhaustivo sobre la forma en que se manejarán las pensiones para parejas del mismo sexo en el régimen IVM.

El pasado jueves 22 de mayo la junta directiva de la CCSS aprobó una reforma al reglamento de seguros de salud que cambia los artículos 2 y 10 y permite que se extiendan garantías y beneficios de esta modalidad entre parejas del mismo sexo como ocurre actualmente entre heterosexuales.

La iniciativa fue promovida por el directivo de la CCSS, José Luis Loría, quien explicó que con el cambio al reglamento las parejas del mismo sexo podrían tener seguro familiar, aprobaciones para cirugías de emergencia y acompañamiento en los centros médicos en casos de enfermedad y convalecencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad