Covid-19,Coronavirus,Instituto Nacional de Seguros,Turismo
Puesto migratorio en Aeropuerto Juan Santamaría

Seguro para turistas que ingresan a Costa Rica será analizado para bajar costo, anuncia el INS

Alto costo de la póliza provocó críticas del sector empresarial y cancelaciones en agencias turísticas

01/08/20 | 10:17am

El seguro para viajeros, requerido por Costa Rica para los turistas internacionales que deseen aprovechar la reapertura de aeropuertos en agosto, entró a valoración para bajar su costo.

El presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Róger Arias, solicitó a los encargados del producto hacer un análisis para bajar su precio. En un comunicado de prensa el viernes, las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH), calcularon que la prima de esa póliza oscilaría entre los $275 y $1.000; lo que desincentivaría la llegada de visitantes.

"Quiero informarles que he solicitado a los compañeros que están trabajando en el nuevo seguro para viajeros, realizar una valoración del producto, con la finalidad de poder ofrecer otra opción, con coberturas menores, que puedan significar una disminución en el precio", indicó el jerarca este sábado en video circulado en redes sociales.

"Nuestro único interés es aportar a la reactivación del turismo, brindando protección a los extranjeros que visiten el país y evitar hasta donde sea posible, la saturación de los centros de salud públicos", dijo.

El vocero indicó que la institución ya trabaja en la nueva opción y que requiere de la autorización de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) para dar a conocer los detalles.

La petición de Arias llega un día después de que el presidente de la República, Carlos Alvarado anunciara que ordenó a los ministerios de Turismo y Economía revisar el asunto de las aseguradoras, para permitir que las pólizas extranjeras que cubran casos de Covid-19 puedan ser válidas.

Para el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, la idea de permitir solamente la opción de la aseguradora estatal, fue cerciorarse de que los visitantes estuvieran debidamente cubiertos.

AmeliaRueda.com dio a conocer el viernes que la agencia turística Rincón del Cactus reportó 20 cancelaciones a dos días que se diera a conocer el costo del seguro viajero de Costa Rica.

Lea más: Agencia de turismo en Canadá reporta hasta 20 cancelaciones a Costa Rica por alto costo de seguro

Póliza actual

El seguro para viajeros del Instituto Nacional de Seguros incluye gastos de alojamiento en caso de una extensión del a causa de un contagio del nuevo coronavirus o de una extensión del cierre de las fronteras impuesto por el Gobierno de la República.

La póliza funciona las 24 horas del día, siempre que el asegurado se viaje en calidad de turista, estudiante o ejecutivo.

El seguro contempla un plan básico y otro plus.

Este último es el que brinda la cobertura de gastos de alojamiento, además por muerte accidental, incapacidad total y parcial permanente por accidente, gastos médicos por enfermedad aguda o accidente, así como gastos de repatriación de restos mortales. Se contrata de forma individual o bien se puede incluir al grupo familiar con un 5% de descuento.

La póliza no tiene edad mínima, ni máxima de suscripción para el asegurado directo, ni para su cónyuge o conviviente.

Para el ingreso al país, los turistas deben completar un formulario 48 horas antes del viaje, en ese mismo documento será necesario incluir la información de la póliza adquirida.

En el país, los gastos médicos se brindarán mediante la coordinación con una red de proveedores privada de la institución o por reembolso. El cliente gestiona ante el centro médico afiliado y se coordina la atención médica que requiere, donde únicamente pagará el deducible establecido.

A nivel internacional será por reembolso respecto al deducible será el 10% de los gastos médicos cubiertos con un mínimo $50.

En cambio, los gastos de alojamiento del asegurado se harán contra presentación de las facturas correspondientes, en caso de una declaratoria de enfermedad epidémica o pandémica que genere el cierre de fronteras, lo que a su vez obligaría al turista a permanecer en el país por un periodo mayor al definido en el itinerario inicial de viaje.

Lea: Turistas de Unión Europea, Reino Unido y Canadá podrán visitar Costa Rica; EE.UU. queda excluido

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad