Seguros de salud para parejas del mismo sexo regirán en dos semanas, prevé Presidenta de CCSS

derechos​Junta Directiva de la institución analiza últimos cambios al reglamento

Los seguros para parejas del mismo sexo empezarán a regir en dos semanas, luego de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) analice los últimos cambios al Reglamento de Seguros de Salud en estos 15 días.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, explicó que la Junta Directiva empezará a estudiar las modificaciones necesarias a esa normativa, que se deben implementar para que una persona asegure de forma directa a su pareja del mismo sexo.

De acuerdo con Sáenz, el proceso de aseguramiento entre parejas del mismo sexo será exactamente igual que el trámite que realizan las parejas heterosexuales en la actualidad.

Con los cambios en el reglamento, una persona podrá permitir que su pareja del mismo sexo sea beneficiaria de un seguro de salud, que le acompañe en visitas en caso de hospitalización y que tome decisiones trascendentales si requiere una cirugía vital.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó el pasado jueves 22 de mayo una reforma a los artículos 2 y 10 del Reglamento de Seguros de Salud para extender garantías y beneficios a las parejas del mismo sexo como ocurre actualmente con las parejas heterosexuales.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, comentó el 2 de setiembre anterior que las reformas a los artículos 2 y 10 del reglamento ya se hicieron y pasaron el análisis en las gerencias financiera y médica, lo que permitirá que inicie la discusión ante los directivos.