Seguros para parejas del mismo sexo son un derecho humano, dice jerarca de la CCSS

La nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz dijo que la propuesta de extender seguros de salud a parejas del mismo sexo está bien sustentada en cuanto a derechos humanos, pero que deben analizar si habrá impacto en la finanzas de la Institución.

La nueva jerarca participará en la sesión de junta directiva que analizará la propuesta de reformar el artículo 10 del reglamento de seguros de salud en 15 días.

Esta iniciativa fue promovida por el directivo de la CCSS, José Luis Loría, quien explica que con el cambio al reglamento las parejas del mismo sexo podrían tener seguro familiar, aprobaciones para cirugías de emergencia y acompañamiento en los centros médicos en casos de enfermedad y convalecencia.

La nueva jerarca de la entidad asumió el cargo formalmente la mañana de este viernes y dice que espera conocer los informes financieros y legales para analizar la propuesta.

La junta directiva de la CCSS analizó por primera vez de manera formal en la sesión ordinaria del pasado miércoles 7 de mayo la iniciativa de extender seguros de salud a parejas del mismo sexo.

Luego de poco más de dos horas de discusión, los nueve directivos acordaron solicitar a la dirección actuarial, a la gerencia de pensiones, a la gerencia financiera y al departamento legal de la CCSS informes para ver si la reforma al reglamento podría impactar negativamente las finanzas del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Loría explicó que los miembros de la junta directiva plantearon la posibilidad de que al extender el beneficio se pudieran ver afectados los recursos del fondo de pensiones de la Institución, por lo que prefieren analizar el tema nuevamente en dos semanas.

La junta directiva de la CCSS está conformada por nueve miembros, tres representan a los trabajadores, tres a los patronos y los otros tres a la entidad, en cuenta la presidenta ejecutiva quien afirma -a nivel personal- que cree que todas las personas necesitan "acompañamientos familiares" en temas de salud.