Seis años de cárcel por corrupción para el ex primer ministro israelí Ehud Olmert

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue condenado este martes a seis años de cárcel por un caso de corrupción inmobiliaria cuando era alcalde de Jerusalén en el período de 1993 al 2003.

Además de la pena de prisión, el tribunal de Tel Aviv condenó a Olmert a pagar una multa de $288.000 por haber cobrado sobornos en el marco de una operación inmobiliaria cuando era alcalde.

"Un funcionario público que acepta sobornos es comparable a un traidor", declaró el juez David Rosen. "Desempeñaba el cargo más central e importante, y acabó condenado por los delitos más abyectos", añadió.

La sentencia del tribunal pone fin a dos años de procedimiento judicial, en el que se juzga a 16 personas en total. El 31 de marzo el ex primer ministro, de 68 años, fue hallado culpable también de dar falso testimonio por haber intentado mancillar la reputación del principal testigo de la acusación.

El juez Rosen precisó que la condena de prisión para Olmert, quien compareció ante el juez con camisa blanca y pantalón caqui, se haría efectiva el 1 de septiembre.

En 2012, el ex jefe de gobierno, involucrado en varios casos de corrupción, fue condenado a una pena de cárcel condicional por abuso de confianza.