Tras 6 años de vigencia, ley para asegurar buen manejo de residuos es insuficiente, dice Salud

Ministro Llorca propone sanciones para gobiernos locales que incumplen normativa

18/02/16 | 14:30pm

La Ley para la Gestión Integral de Residuos N.° 8839, emitida desde el 2010, es insuficiente para que los 81 gobiernos locales del país cumplan todas las disposiciones en cuanto al eficiente manejo de los residuos sólidos. Así lo aseveró el ministro de Salud, Fernando Llorca, en el programa Nuestra Voz.

Esa cartera –a través de la dirección, monitoreo, evaluación y control–es la responsable de velar por la correcta gestión integral de residuos. Según Llorca son necesarias las sanciones para hacer que la normativa se cumpla.

Llorca señaló que sin un capítulo de sanciones, la ley está "sin dientes". Por esa razón, el Ministerio, desde el 2014, envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para incluir dicho capítulo.

ministro de salud, fernando llorca

El jerarca añadió que desde el 2012 a la actualidad, se han girado 94 órdenes sanitarias a gobiernos locales que incumplen con la ley, lo que cataloga como una"falta de involucramiento".

El gerente de fiscalización de Desarrollo Local de la Contraloría, German Mora, manifestó su preocupación por el incumplimiento de la legislación.

gERENTE ÁREA FISCALIZACIÓN DESARROLLO LOCAL CGR, GERMAN MORA

Destacó que se debe de apostar por campañas de sencibilización y educación, a la vez que denunció que existen 14 municipios que ni siquiera cuentan con un plan de gestión integral de residuos.

En el informe de auditoría operativa de la gestión de las municipalidades en el manejo de residuos DFOE-DL-IF-00001-2016 dado a conocer este miércoles la CGR gira disposiciones en ese sentido a los municipios de Atenas, Acosta, Dota, Guácimo, Jiménez, León Cortés, Limón, Oreamuno, Osa, Pococí, Puriscal, Tarrazú, Tibás y Turrubares.

El presidente Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes, Jonathan Espinoza, concluyó con que hay una necesidad de que la población genere una cultura de que sea consciente de que no solo el gobierno local el responsable del buen manejo de los residuos sólidos, sino que es un trabajo conjunto entre estos y los hogares.

presidente asociación de alcaldes, jonathan espinoza


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad