Seis de cada 10 cirugías programadas esta semana fueron canceladas por huelga, reporta CCSS

inconvenientes38.921 citas se perdieron debido al movimiento

En promedio, seis de cada 10 cirugías que estaban programada para esta semana no pudieron realizarse debido a la huelga indefinida que interrumpió servicios en diferentes centros de salud a nivel nacional.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, indicó que este servicio ha sido el más impactado por el movimiento que inició el lunes anterior y que hasta el momento permanece en pie.

Durante el primer día de la huelga, solo el 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas programadas se llevaron a cabo, el martes el 42 por ciento, el miércoles el 36 por ciento, el jueves el 48 por ciento y este viernes el 43 por ciento. En total, se perdieron 1.201 operaciones.

Lea: Presidencia anuente a "encuentro preliminar" con sindicatos a través de Conferencia Episcopal y Conare.

En el caso de consulta externa, fue posible mitigar el impacto y, aunque el lunes se dejaron de atender el 28 por ciento de las citas, para el viernes bajó al 10 por ciento.

En total, 38.921 citas se perdieron a nivel nacional

Macaya señaló que hasta que finalice el movimiento será posible proceder con la reprogramación de los servicios perdidos. El jerarca llamó nuevamente a los funcionarios a volver a sus labores.

Los servicios de Ebais también lograron reducir sustancialmente la afectación, ya que el primer día solo el 69 por ciento de los establecimientos de salud estaba funcionando con normalidad y para este viernes era el 86 por ciento.

En cuanto a incidentes, Macaya reportó que en Puntarenas, San Carlos y el Hospital San Juan de Dios un grupo de manifestantes intentaron bloquear la salida de ropa sucia de los centros médicos, la cual se había acumulado por la falta de personal en el área.

El jerarca señaló que esta situación es delicada pues esta situación genera un foco infeccioso que puede afectar incluso a los pacientes.

Lea: Desfiles de faroles en pie: MEP descarta cancelar actividad pese a huelga de sindicatos.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la institución explicó que al miércoles de la presente semana, la institución había utilizado 2.800 millones de su fondo especial para emergencias, en compras de sueros y servicios de de lavandería, primordialmente.

Diferentes entidades públicas dieron este viernes un balance sobre las diferentes afectaciones de la huelga contra el plan fiscal.

En el caso de la Refinadora Costarricense de Petróleos (Recope), el presidente ejecutivo Alejandro Muñoz señaló que valoran la puesta en operación de un tercer plantel ante el regreso de personal que participaba en la huelga.

El jerarca además informó que existen reportes de niveles bajos de combustible en estaciones de servicio de Limón sur y Guanacaste.