Entre noviembre y diciembre seis candidatos presentarán sus planes de gobierno

​Tres partidos ye terminaron sus propuestas y el PLN postergó la suya para diciembre

Maureen Ruiz Espinoza

19/11/17 | 16:53pm

De los 13 candidatos a la Presidencia solo tres han presentado su programa de gobierno ante los costarricenses, mientras que los otros seis esperan presentarlo a finales de noviembre e inicios de diciembre.

Así, de los seis candidatos a la Presidencia que aún afinan sus planes, el aspirante que está más lejos de darlo a conocer es el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, quien retrasó la fecha fijada el 28 de noviembre a los primeros días de diciembre.

“Teníamos previsto entregarlo a finales de noviembre. Ya estamos en los últimos detalles y ajustes y es probable que nos atrasemos unos pocos días más”, explicó el verdiblanco.

Para elaborar su plan, Álvarez Desanti tomó en cuenta a diferentes grupos de la población, tanto del Valle Central como de las zonas rurales. Además, se están consultando a partidarios especialistas en economía, derecho, sociología, desarrollo, ambiente, infraestructura y más.

Por el tipo de discusiones tan exhaustivas, se espera que el texto quede “amarrado” y “sincronizado” y que la población pueda acceder a evaluarlo en la página oficial del candidato.

Contrario a Álvarez Desanti, el candidato de Alianza Demócrata Cristiana , Mario Redondo, presentó su iniciativa de gobierno este martes a las 6:00 p.m. Este fue formulado con grupos comunales, especialistas, operadores de la red de cuido y otras organizaciones. Para Redondo, este plan es muy provechoso porque le permite concretar las ideas que el partido político ha venido planteando en diferentes ocasiones.

“En la mayoría de los temas no venimos a improvisar, son temas que hemos promovido y defendido desde hace rato y que hemos enriquecido con aportes de sectores mucho más especializados”, explicó el aspirante de Alianza Demócrata Cristiana.

El candidato resalta un plan para reactivar la economía para generar empleos, mediante un intenso uso de la concesión. Esto permitirá a su vez desarrollar la infraestructura y el servicio de transporte público. La intensificación de la construcción permitirá reactivar la economía, aseveró.

Por su parte, el candidato frenteamplista, Edgardo Araya, se encuentra en los últimos detalles de la redacción y presentación de su propuesta de gobierno y espera presentarlo a finales de este mes de noviembre. Araya justifica el tiempo empleado en el proceso. En primera instancia, el Frente Amplio consultó a la población sobre principales problemas que según aquellos aquejan a Costa Rica. Lo hizo mediante talleres y consultas a personas de las diferentes provincias.

Luego de esto, se contó con la participación de los activistas partidarios, líderes comunales, jóvenes de universidades públicas y privadas y sector ambientalista, entre otros. Finalmente, se procedió a la redacción de iniciativas con la información recolectada.

La razón por la cuál se hizo de este modo es porque para Araya, la responsabilidad de que el país mejores es de todos. “Este país vamos a resolverlo entre todos y todas. No va a venir un mesías que todo lo sabe, que todo lo resuelve a solucionar los males que aquejan al país”, explicó Araya.

De igual manera, la única mujer que aspira a ser la Presidente de la República pertenece al partido Renovación Costarricense, Stephanie Campos. La misma especifica que su plan de gobierno está en los detalles finales y lo presentará en este mes.

Para la elaboración de su proyecto de gobierno, contó con la asesoría de diferentes profesionales, quienes expusieron sus puntos de vista sobre los temas que son prioritarios para el país. Los profesionales que brindaron esta información son tanto partidarios como no militantes de Renovación Costarricense.

En cuanto al tema de economía, Campos rechaza todo tipo de iniciativa que tenga que ver con nuevos impuestos para disminuir el déficit fiscal.

“No pensamos en aprobar nuevos impuestos, ni en aumentar el de Ventas de un 13 por ciento a un 15 por ciento. Nuestro propósito es hacer algo muy integral, que refuerce los sistemas de recaudación de impuestos. Apuntamos también a una reducción de gastos”, explicó la candidata.

El diputado y candidato presidencial del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Oscar López, explicó que este martes terminan la redacción y diseño de su plan de gobierno, que expondrá a la ciudadanía. Su presentación está programada para la próxima semana.

El proceso que se siguió para formular el texto fue comenzar con una serie de preguntas genéricas que fueron lanzadas a la población, luego de estas se procedió a la creación de las ideas que conforman el texto en general.

El principal objetivo que tiene Oscar López es llegar a realizar una reforma constitucional y, en torno a esta, crear nuevas propuestas. De igual manera, aseguró no encontrarse de acuerdo con nuevos impuestos, ya que para él la evasión es el principal problema económico.

El Partido de los Trabajadores aspira llegar a la Presidencia de la República con el candidato Jhon Vega y para eso ya tienen listo su programa de gobierno, que presentarán la próxima semana ante los votantes costarricenses.

Para la redacción del plan, se contó con la participación de diferentes personajes. Entre ellos, colaborará la Comisión de la Mujer, liderada por Jessica Barquero, y la Comisión de Juventud, a cargo de Miguel Motta, quien también es candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Vega señala que una de sus principales propuestas en economía es la creación de nuevos puestos de trabajo.

“La Reforma laboral es uno de sus proyectos, pues con ella se garantizaría una jornada de trabajo de 40 horas diurnas sin reducir el salario. Esto nos permitirá crear un nuevo empleo por cada cinco ya existentes y redistribuir las ganancias que hoy tienen las grandes empresas”, explicó el candidato.

Se le consultó a los partidos restantes por sus Planes, sin embargo no respondieron al cierre de esta nota.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad