6 de cada diez proyectos que presentó el gobierno de Chinchilla no fueron aprobados por el Congreso

Seis de cada 10 proyectos que presentó la administración de Laura Chinchilla, durante 47 meses que tiene su gestión, no llegaron a convertirse en leyes de la República.

Sólo el 40,8 por ciento de las 169 iniciativas que propuso la administración saliente obtuvo aprobación en segundo debate, por parte de los diputados, de acuerdo con datos del departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

La mayoría de proyectos aprobados se presentaron en 2012 y tenían como objetivo ratificar acuerdos, convenios o tratados internacionales, principalmente de intercambio de información tributaria con otras naciones.

Ese tipo de iniciativas representa el 45 por ciento de las 69 nuevas leyes que llevan la firma Chinchilla Miranda, cuyo mandato concluirá este 8 de mayo.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que el número de proyectos aprobados es el esperado y lo calificó como muy bueno. En su opinión, lo valioso es que los proyectos avalados eran "importantes para el país".

Benavides añadió que el número de iniciativas es alto, si se toma en cuenta la coyuntura política en un Congreso caracterizado por el multipartidismo y bancadas parlamentarias que no alcanzan mayoría absoluta.

Comentó que lo usual es que en los primeros dos años de un periodo presidencial, lo que recibe el apoyo en segundo debate, por parte de los diputados, son textos presentados por la administración anterior, lo cual lamentó porque eso demuestra el tiempo que dura en tramitarse una iniciativa en el Congreso.

Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides