Seis de cada diez ticos reconocen ser desconfiados

La mayoría de habitantes de Costa Rica (63,7 por ciento) cree que la mayoría de la gente se aprovecharía de ellos, si tuviera la oportunidad.

Así lo reveló el segundo Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El dato costarricense superó el promedio de los demás países latinoamericanos, según comentó la investigadora de esa entidad, la economista Gabriela Mata.

investigadora pnud, gabriela mata

A continuación, se da a conocer que las personas con mayor escolaridad y mejor situación económica tienden a ser más confiadas, mientras quienes residen fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y en zonas rurales, desconfian más de sus pares.

Sociables y solidarios

Pese a la desconfianza, el mismo estudio reveló que los costarricenses somos sociables y ambles, pues siete de cada 10 aseguró haber entablado una conversación con un desconocido en el último año,

Si bien un porcentaje importante está en la disposición de ayudar a su pares con trámites (60), cuidar niños de vecinos (44) o su casa (45) o enfermos (49), sólo una minoría considerable sería testigo en un juicio (9), prestaría dinero (3) o sería fiador en un préstamo (2).

Mata destacó que el 58 por ciento de los ticos aseguró haber hecho voluntariado en su comunidad y seis de cada 10, realizó una donación.

INVESTIGADORA PNUD, GABRIELA MATA

En el siguiente gráfico, usted puede repasar los datos referentes a la convivencia, orgullo y apertura de los costarricenses.