Seis detenidos por intento de asesinato contra Maduro

​Autoridades reportaron siete militares lesionados por el confuso incidente de este sábado

AFP

05/08/18 | 13:28pm

Seis personas han sido detenidas acusadas de intentar asesinar el sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con drones cargados de explosivos, informó este domingo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

"Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados; se han practicado varios allanamientos a hoteles en la capital (Caracas) donde se han recabado importantísimas evidencias", señaló Reverol durante una alocución en la televisora estatal.

El ministro precisó que el intento de "magnicidio" se ejecutó con dos drones controlados a distancia y cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4, "capaz de hacer daño efectivo en un radio de aproximadamente 50 metros".

"Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva (...), pero con la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios", explicó Reverol.

Lea: Maduro señala a presidente colombiano como responsable de atentando en su contra.

La segunda aeronave -según el funcionario- perdió el control, cayó y detonó en un edificio cercano al acto militar en el que se encontraba Maduro, en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional.

"Se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración (...). Están identificados plenamente los autores materiales e intelectuales dentro y fuera del país, no se descarta en las próximas horas otras detenciones", acotó Reverol.

El ministro reiteró que hay siete militares lesionados por lo ocurrido, "tres de ellos con pronóstico reservado".

Reverol aseguró que sobre uno de los detenidos pesaba una orden de captura por el ataque el 6 de agosto de 2017 al fuerte militar de Paramacay, en la ciudad de Valencia (norte), donde una veintena de hombres se enfrentaron durante horas con los custodios de las instalaciones.

Lea: Nicolás Maduro sale ileso de atentado con explosivos, asegura gobierno venezolano.

Dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos y el resto escapó con armas. El grupo estaba comandado por el excapitán de la Fuerza Armada Juan Carlos Caguaripano, detenido junto con uno de sus compañeros el 11 de agosto.

Otro de los detenidos, indicó el ministro, había sido apresado durante las protestas que exigían la salida de Maduro en el poder en 2014 y luego había recibido un beneficio procesal.

EE.UU. y Colombia rechazan señalamientos

Colombia y Estados Unidos rechazaron cualquier participación en el intento de asesinato del que Maduro dijo haber sido blanco el sábado en Caracas, un acto denunciado por aliados como Cuba e Irán.

El presidente venezolano, que aseguró que el acto se llevó a cabo con drones cargados de explosivos, responsabilizó de los hechos, ocurridos durante una parada militar, a la "ultraderecha", como se refiere a la oposición, y al presidente saliente colombiano, Juan Manuel Santos.

El gobierno de Colombia rechazó "enfáticamente" las acusaciones de Caracas, considerando que "resultan absurdos y carecen de todo fundamento".

"Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el Presidente Juan Manuel Santos", dijo la cancillería colombiana en un comunicado.

Santos entregará el poder el martes al derechista Iván Duque, quien tacha a Maduro de "dictador".

Washington horas antes negó estar involucrado en lo ocurrido en Caracas.

"Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí", dijo este domingo el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, en la cadena Fox.

Según Maduro, los "financistas" del plan están en Estados Unidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad