Seis diputados son investigados en Fiscalía General por delitos como estafa y abuso de autoridad

​Tres forman parte del Partido Liberación Nacional, uno de Restauración, una de Unidad Social Cristiana y otro de Integración Nacional

Gustavo Fallas gustavo.fallas@ameliarueda.com

15/05/18 | 10:38am

Luego del 1 de mayo, cuando empezaron a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, las causas penales contra seis diputados pasaron a manos de la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio.

Se trata de los legisladores Ana Karine Niño Gutiérrez, Roberto Thompson Chacón y Jorge Luis Fonseca Fonseca; del Partido Liberación Nacional (PLN); así como el diputado Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN); y Aracelly Salas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), según información del Ministerio Público ante consulta de AmeliaRueda.com.

Todo ellos tienen procesos en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 de Código Procesal Penal, por lo que no es posible saber más de las razones que dieron origen a la investigación; sin embargo, lo que sí puede dar a conocer la Fiscalía son los delitos investigados.

Además, un diputado que tiene una causa penal es Giovanni Gómez Obando, de Restauración Nacional, la cual ya no está en proceso de investigación, sino que fue acusado por el Ministerio Público. A él se le atribuye el delito de tala ilegal y la Fiscalía de Limón solicitó una apertura de juicio contra él desde enero del 2015.

A partir del 1 de mayo, los congresistas adquirieron la inmunidad (fuero) por ser miembros de un Supremo Poder de la República, por lo que las causas en investigación que enfrentan siguen su trámite en Fiscalía General.

Si durante el proceso, la fiscala resuelve acusar a alguno de los diputados, deberá gestionar la solicitud ante la Sala Tercera, la cual la analizará y remitirá a la Corte Plena, donde los magistrados deberán decidir si solicitan a la Asamblea Legislativa que le levanten la inmunidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad