Seis fracciones definirán votos para Presidencia del Congreso después de Semana Santa

​Solo la bancada del Frente Amplio ha anunciado que apoyará al oficialismo

25/03/15 | 13:32pm

El pulso político por la Presidencia del Congreso tomará más fuerza después de Semana Santa cuando seis de las nueve fracciones legislativas definan sus votos para la elección del próximo 1 de mayo.

Los jefes de las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Accesibilidad sin Exclusión (PASE) aseguraron que sus fracciones aún no ha definido por cuál de los cuatro candidatos se inclinarán, según un sondeo hecho por AmeliaRueda.com

Los diputados que hasta el momento han anunciado sus aspiraciones por la Presidencia del Congreso son los legisladores del gobernante PAC, Ottón Solís y Henry Mora, el libertario Otto Guevara y el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

La única fracción legislativa que hasta el momento ha hecho público su apoyo es la del Frente Amplio.

El jefe de esta bancada, Gerardo Vargas, anunció el lunes, tras una reunión con el mandatario, Luis Guillermo Solís, que respaldarán al PAC para que continúe en la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

La jefa de los diputados del PAC, Emilia Molina, dijo que es muy probable que dejen a la libre la elección y que no habrá una votación interna para definir si apoyarán a Ottón Solís o a Henry Mora, quien preside el Congreso desde el 1 de mayo anterior.

En las filas liberacionistas son de la tesis que debe haber un Directorio Legislativo multipartidista de oposición, según manifestó el jefe de bancada, Juan Luis Jiménez.

El jefe de fracción socialcristiano, Rafael Ortiz, comparte la tesis de un Directorio compartido y afirmó que definirán sus votos después de los días santos.

El Movimiento Libertario tiene como candidato a su jefe de fracción, aunque los cuatro votos no están garantizados para Otto Guevara porque los diputados están divididos, ya que Guevara no está dispuesto a ceder la jefatura de bancada a su compañera Carmen Quesada.

El congresista de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, aseguró que no votará por Mora, sin embargo, aclaró que la decisión de a quién respaldará aún la está analizando.

La fracción del partido Renovación Costarricense no se ha reunido con ninguno de los candidatos, no obstante, no descartan apoyar a alguno de los cuatro, comentó su jefe, Abelino Esquivel.

El diputado del PASE, Óscar López, aseguró que esperará a que se aclaren los "nublados del día" y manifestó que si no hay un candidato de consenso, él podría serlo.

Para ser presidente de la Asamblea, se requiere el apoyo de una mayoría simple, es decir 29 votos. El Directorio Legislativo se compone de seis puestos, de los cuales solo tres tienen voz y voto: la Presidencia y las dos Secretarías. Los otros puestos son la Vicepresidencia y Prosecretarías.

El 1 de mayo del año anterior, el PAC logró la Presidencia gracias al apoyo de los ocho diputados del PUSC y nueve del Frente Amplio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad