Seis partidos cobraron ¢5.857 millones al TSE por gastos en pasada campaña electoral

Seis partidos políticos presentaron este jueves al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), gastos de campaña por ¢5.857 millones y así poder cobrar el monto de la deuda política que les corresponde por el pasado proceso electoral.

Se trata de las agrupaciones: Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sólo Alianza Demócrata Cristiana no presentó la documentación al cierre del plazo fijado por el Tribunal (este jueves a las 4 p. m.), por lo cual no puede cobrar los ¢110, 4 millones a que tenía derecho.

Según el jefe de financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, a partir del viernes, un grupo de 45 personas recibirá la documentación para poder emitir, probablemente en 6 meses, un informe de gastos aprobados.

El Movimiento Libertario fue la agrupación que más facturas presentó. En total, el monto cobrado fue de ¢2.361 millones, un 129 por ciento más del monto al que tiene derecho.

Por su parte, el Frente Amplio fue el que menos cobró, ¢1.048 millones, un 36,33 por ciento de los ¢2.884 millones a que tenía derecho.

Aún falta que los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN), que participaron en la segunda ronda electoral, hagan su cobro, dado que tienen tiempo para presentar la documentación hasta el 7 de agosto.