Seis patronos enfrentarán a Tribunales de Trabajo por incumplimiento en pago de aguinaldos

Ministerio de Trabajo ha recibido 140 denuncias entre el 19 y el 29 de diciembre​

30/12/14 | 08:57am

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) enviará a los tribunales a seis patronos por incumplir con el pago del aguinaldo, confirmó esta lunes la entidad.

El vocero de la cartera, Giovanni Díaz, indicó que estas seis empresas omitieron la prevención formal que hizo el Ministerio de Trabajo cuando visitó sus instalaciones y corroboró que no pagaron este beneficio a sus empleados.

Los nombres de las empresas e identidades de los patronos se mantienen en el anonimato por tratarse de procesos aún en trámite.

vocero del ministerio de trabajo, giovanni díaz

Los patronos involucrados en los casos que se eleven a los Tribunales de Trabajo podrán ser sancionados con una multa que va desde uno hasta 23 salarios mínimos de un empleado judicial.

"El monto mínimo de la sanción es de ¢390 mil, mientras que el máximo supera los ¢9 millones", amplió Díaz.

Entre el 19 y el 29 de diciembre un total de 140 trabajadores presentaron su denuncia por incumplimiento en el pago de aguinaldo ante el Ministerio. La institución ya tramitó 120.

El Ministerio visitó 140 compañías y giró 94 prevenciones formales para obligar al patrono a pagar el aguinaldo en un plazo de 24 horas. De ellos, 40 ya cumplieron con su deber.

En su mayoría se trata de empresas de los sectores de comercio, agricultura, servicios domésticos y seguridad.

Los trabajadores aún pueden presentar sus denuncias a través de la línea 800-TRABAJO o a través del perfil de Facebook de este Ministerio.

También estarán abiertas las oficinas centrales del Ministerio, las de las cabeceras de provincia y la oficina de Pérez Zeledón en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las denuncias se pueden plantear los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad