Seis réplicas mayores a magnitud 4 se han registrado tras sismo en Jacó, reporta OVSICORI

En total se han dado más de 500 movimientos desde este domingo en la noche

13/11/17 | 06:30am

Seis réplicas sucedieron al sismo ocurrido en Jacó este domingo a las 8:28 p.m. mayores a magnitud 4, informó este lunes el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

El primero de 5.1 ocurrió tan solo cuatro minutos después del de mayor fuerza. Posteriormente se registraron uno de 4.1 a las 8:36 p.m. y 4.2 de 10:26 p.m. del domingo. En la madrugada del lunes se dieron uno de 4.2 a las 2:14 a.m., 4.6 a las 2:25 a.m. y el más reciente a las 5:50 a.m. de 4.3.

El sismólogo del OVSICORI, Javier Pacheco, indicó que en total se presentaron alrededor de 500 réplicas, de las cuales cerca de 50 fueron localizables y mayores a magnitud 2.

El temblor de este domingo se localizó 15 kilómetros al suroeste de Esterillos a una profundidad de 19 kilómetros.

Pacheco indicó que es probable que se sigan presentaron réplicas durante el día, ya que el Pacífico Central es una zona altamente sísmica.

El movimiento tectónico se produce por subducción de placa de Coco con la del Caribe.

El sismo provocó la muerte indirecta de tres personas, quienes fallecieron por problemas cardíacos.

Los decesos corresponden a un hombre y una mujer en Garabito. Se trata de Alberto Segura Gutiérrez y Teresa Viales Navarro, de 57 y 56 años, respectivamente. El primero falleció cuando era trasladado en ambulancia, mientras que la segunda cuando estaba siendo ingresada a la clínica de Jacó.

El tercer fallecido fue un joven de 25 años, Jean Carlo Chinchilla. El vecino de Cascajal fue llevado a la clínica en un vehículo particular luego de sentirse mal tras el temblor. Ingresó al centro médico con paro cardiorrespiratorio, luego fue declarado fallecido.

Tanto en Jacó como en Quepos se registró la mayor afectación con caída de objetos en comercios y viviendas. En algunos sitios los postes eléctricos cayeron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad