Selección de juntas directivas del sistema financiero debe endurecerse, propone ente supervisor

​Conassif considera que nombramiento de personas idóneas disminuirá las probabilidades de desaciertos financieros

02/03/16 | 09:58am

Con la finalidad de "disminuir los desaciertos" en las finanzas del país, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) propone endurecer los procedimientos que se siguen para nombrar a los integrantes de las juntas directivas de las distintas entidades financieras.

Para ello, sugiere crear un "Reglamento de Idoneidad y Experiencia" que tendrán que cumplir el Banco Central de Costa Rica, la Asociación Bancaria Costarricense, la Cámara de Bancos Privados e Instituciones Financieras de Costa Rica, las cooperativas de ahorro y crédito, los bancos estatales, las mutuales, la Caja de Ahorro de ANDE y las casas de cambio.

El presidente de Conassif, Luis Carlos Delgado, señaló en el programa Nuestra Voz que el pasado 11 de enero se tomó el acuerdo en ese órgano colegiado. El reglamento se le comunicó a cada entidad y se les dio un plazo de 30 días para que envíen sus observaciones a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

presidente de conassif, luis carlos delgado

Se trata de "un tema muy delicado", dijo el jerarca del Conassif, que señaló que sin un reglamento existe el riesgo de que se le deleguen competencias a personas que no cumplen con un perfil capaz de tutelar las entidades del sistema financiero.

Disposiciones

El reglamento dispone que quien aspire a un puesto de directivo en una entidad financiera debe de cumplir con los requisitos de "honestidad, integridad y reputación", según consta en el acta 1222-2016 del Conassif.

En ese apartado, en el artículo 5 se establece que se debe de considerar para su análisis si la persona ha sido condenada por algún delito, si ha sido sancionada por el Conassif, si tiene un historial en otros organismos reguladores, como también su experiencia profesional que debe de haber sido en "áreas relevantes para la actividad financiera", y la académica con un mínimo de licenciatura.

PRESIDENTE DE CONASSIF, LUIS CARLOS DELGADO

Delgado afirmó que con la escogencia de "la mejor gente" se disminuye el riesgo de desaciertos en las decisiones que se tomen en las entidades que conforman el sistema financiero y, de esa manera, una mejora en la eficiencia y eficacia del mismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad