Semanario Universidad denunciará "hackeo" de su sitio web ante Fiscalía

El periódico Semanario Universidad denunciará ante el Ministerio Público el ataque informático que sufrió su sitio web este miércoles, anunció su director, Mauricio Herrera.

Herrera explicó que el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR) determinó que el sitio web fue "hackeado" mediante un mecanismo llamado "ataque de denegación de servicios", el cual lo sacó de operación.

Detalló que once equipos programados generaron al menos 40 millones de peticiones por minuto, lo que saturó a los servidores que dan soporte al sitio del periódico.

director de semanario universidad, mauricio herrera

El medio publicó este miércoles los resultados de la última encuesta de opinión electoral realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, sin embargo, a las 8 a.m. fue imposible tener acceso al sitio web. El Semanario informó que fue hasta las 3:30 p.m. cuando la página web volvió a funcionar.

Herrera agregó que realizarán la denuncia amparados en la Ley de Delitos Informáticos, debido a que consideran el ataque como un acto de censura.


director de semaNArio universidad, mauricio herrera

Adicionalmente, solicitarán que se investigue un correo electrónico que se difundió este martes donde una supuesta encuesta de la UCR colocaba al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, como virtual ganador de las elecciones.

Las denuncias se efectuarán cuando el Centro de Informática de la UCR le brinde al Semanario un informe del ataque.