"En semanas" gobierno decidirá conveniencia de unirse a Tratado Transpacífico

​Presidencia valora posiciones a favor y en contra del acuerdo

24/01/16 | 15:26pm

Las posiciones a favor y en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) son analizadas por el gobierno para determinar la conveniencia que tiene para Costa Rica pertenecer al mismo.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó este jueves que se encuentran en una fase final de investigación y que "en semanas" anunciarán la decisión del Poder Ejecutivo.

Parte de la tarea de estos últimos meses ha sido analizar los términos del pacto de libre comercio que abarca el 40 por ciento de la economía mundial y que es conocido como el tratado más grande de la historia.

Solís señaló que este es un tema de agenda nacional que no puede desvincularse del contexto actual, es decir, también se deben considerar los impactos positivos y negativos para la economía interna.

El TPP es el acuerdo comercial más grande de la historia suscrito por 12 países (Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), y abarca desde la industria farmacéutica hasta la automovilística.

Este tratado tiene como objetivo levantar barreras al comercio y la inversión y fortalecer las protecciones a la propiedad intelectual. Este último punto ha sido tema de debate desde el inicio de las negociaciones en el 2008.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad