Sembrar árboles es la única forma de compensar emisiones contaminantes, dice experta

Sembrar árboles es la única manera en que podemos compensar las grandes emisiones de dióxido de carbono que generamos cada día, aseguró la Coordinadora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral de la UCR, Yamileth Astorga.

Astorga indicó que los árboles brindan una gran contribución para tener calidad atmosférica al captar los gases contaminantes (dióxido de carbono) y convertirlo en oxigeno.

La afirmación la hizo Astorga en el programa Nuestra Voz de este viernes 21 de marzo, en el marco del Día Mundial de los Bosques.

coordinadora de progai de la ucr, yamileth astorga

La académica precisó que los árboles también ayudan a mantener el agua gracias a un sistema natural que les permite conservar humedad, lo que finalmente, desemboca en temperaturas más bajas.


COORDINADORA DE PROGAI DE LA UCR, YAMILETH ASTORGA

Eso sí, aseguró Astorga a la hora de sembrar árboles, es importante elegir especies nativas de la región.

También, es necesario escoger arbustos que no representen un riesgo cuando crezcan para la infraestructura de las aceras o las viviendas, en la ciudad.

Un estudio de la Universidad de Sevilla, en 2007, concluyó que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año; que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas y que un árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.