Senado de Estados Unidos llega a acuerdo para evitar crisis fiscal

La senadora Kelly Ayotte, de Nuevo Hampshire, anunció este miércoles que los líderes del Senado de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que evitaría la cesación de pagos y acabaría con un cierre parcial del Gobierno Federal que ya lleva 16 días.

Según Ayotte, los líderes del Senado realizarán el anuncio formal próximamente. Añadió que la Cámara de Representantes podría votar primero por el plan para acelerar su tramite en el Congreso.

Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero próximo y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración hasta el 15 de enero. Así, da tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

El impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días, pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1° de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones, informó la agencia de noticias EFE.