Senado ruso aprueba envío de tropas a Ucrania

El senado de Rusia aprobó este sábado de forma unánime el permiso para que tropas rusas ingresen a territorio de Ucrania, tal como lo pidió su presidente, Vladimir Putin.

Reunido en sesión extraordinaria, el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento), votó el empleo de las "fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en este país".

"Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y a la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las fuerzas armadas rusas desplegadas en Ucrania", informó en un comunicado el Kremlin.

La fórmula empleada deja entrever que Rusia podría utilizar tanto la flota rusa del mar Negro, que ya se encuentra en Crimea por un acuerdo bilateral entre Moscú y Kiev, como el envío de otras tropas provenientes de Rusia.

El senado ruso pidió también a Putin que llame a consultas al embajador de Rusia en Estados Unidos, al estimar que el presidente estadounidense, Barack Obama, había cruzado "la línea roja" y "humillado al pueblo ruso", indicó el vicepresidente de la Cámara Alta, Yuri Vorobev.

Obama declaró el viernes que cualquier intervención militar en Ucrania tendría "un costo".

En Ucrania, tras conocer la decisión del Senado ruso, uno de los principales dirigentes políticos, el campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko, instó el sábado al Parlamento ucraniano a proclamar la "movilización general" ante la "agresión rusa".

"El Parlamento debe pedir al Comandante en Jefe del ejército que declare la movilización general por el inicio de la agresión rusa contra Ucrania", declaró Klitschko en un comunicado. El dirigente político pidió también una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El llamado de Klitschko no se hizo esperar. Este mismo sábado dicho órgano sesionará para mantener una segunda ronda de consultas en las últimas 24 horas sobre las crecientes tensiones que sacuden Ucrania, dijeron funcionarios de ese organismo internacional.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro se realizará a pedido de Londres.

Tras una reunión del Consejo el viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ordenó a su emisario Robert Serry, de visita en Kiev desde hace varios días, desplazarse hasta Crimea para intentar mediar en el conficto.

Pero Serry anunció el sábado que cancelaba su misión en Crimea debido a las tensiones.