Senador republicano clave anuncia su apoyo al candidato de Trump para la Corte Suprema

​Los senadores integrantes de la comisión deberán dar su recomendación en una primera votación este viernes

AFP

28/09/18 | 09:18am

Un senador republicano clave para la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh anunció que le daría su apoyo, unos minutos antes de que comenzara la reunión de la Comisión de Justicia del Senado que debe votar de forma preliminar este viernes antes de pasar su recomendación al pleno.

El senador Jeff Flake señaló en un comunicado que votaría por la confirmación de Kavanaugh, quien fue acusado de agresiones sexuales por tres mujeres. En un hecho rarísimo en el Senado estadounidense, mujeres muy emocionadas le increparon poco antes de que el legislador ingresara a la reunión. "Hablamos del futuro de nuestro país, señor", le gritó una de ellas.

Luego de anunciar su apoyo a Kavanaugh, el senador fue encarado por protestantes cuando estaba abordando un ascensor para dirigirse a la sesión.

La sesión donde se votará si se recomienda la designación del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Estados Unidos se dará un día después de una dramática audiencia en la que el magistrado negó furibundo las acusaciones de agresión sexual relatadas en detalle por una de sus presuntas víctimas, Christine Blasey Ford.

Los senadores integrantes de la comisión dieron comienzo a la sesión y tienen previsto pronunciarse sobre su recomendación en una primera votación a las 11:30 a.m. (hora de Costa Rica).

Los 11 republicanos de la comisión aprobaron que se realice la votación a dicha hora, mientras que los 10 republicanos votaron en bloque de forma negativa. Furiosos, varios senadores demócratas se retiraron de la sala en señal de protesta.

Los demócratas reclaman una investigación del FBI sobre las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre el juez Kavanaugh.

Lea: Audiencia de alto impacto este jueves de candidato a Corte Suprema de EE.UU. y una de las mujeres que lo acusa.

Los republicanos "tomaron su decisión antes de haber escuchado una sola palabra" de Ford, dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein.

Por su parte, el presidente Donald Trump mantuvo su apoyo a Kavanaugh desde el momento en que terminaron las audiencias del jueves, una maratón de testimonios e interrogatorios transmitidos en directo por televisión en los que Blasey Ford, de 51 años, lo acusó de haber intentado violarla y el juez se defendió indignado y clamó ser inocente.

La Comisión Judicial votará su recomendación antes de que la nominación pase al pleno del Senado, donde los republicanos tienen una leve mayoría de 50-49.

Lea: Candidato de Trump a la Corte Suprema enfrenta nuevas acusaciones de abuso sexual.

Los republicanos confían en que tendrán los 50 votos necesarios para confirmar la nominación, pero dos senadores clave aún no han dicho cómo votarán: las senadoras republicanas Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.

Mientras tanto, la asociación jurídica American Bar Association, que es la más grande de su tipo en el país, urgió a la Comisión a posponer la votación hasta que el FBI pueda realizar una investigación sobre las acusaciones contra el magistrado.

Hace dos semanas, Kavanaugh parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para entrar en la Corte Suprema, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad