Puntarenas,Gatos,Municipalidad,Senasa,Turismo
Propiedad de imagenes: AR.COM

Sobrepoblación de gatos en Puntarenas; diferencias entre Senasa y municipio atrasa solución

Animales encontraron en el Paseo de los Turistas un lugar donde tanto comerciantes como visitantes los alimentan

Benjamín Blanco Manley

18/07/21 | 08:55am

Una sobrepoblación de gatos se ha vuelto parte del paisaje del Paseo de los Turistas a la altura del faro. Mientras que algunas personas se sienten atraídas por los animales otros muestran su preocupación debido a que la cantidad de felinos puede salirse de control.

Diferentes comerciantes porteños dijeron a AmeliaRueda.com que estos gatos no representan un problema para ellos. Sin embargo, las autoridades especialistas en animales difieren de esta posición, ya que aseguraron haber intentado apoyar a la Municipalidad de Puntarenas en esta problemática sanitaria.

Diferentes alternativas se han planteado como la castración, campañas de concientización y mantener más limpios los espacios públicos. Además los animales se deben desparasitar mientras envejecen. Los expertos no recomiendan la adopción de los felinos porque podrían ser peligrosos por estar acostumbrados a vivir en la calle y no se podrían adaptar a la interacción con los humanos.

Aunque la presencia de los felinos en este sector tiene varios años, la situación ha ido aumentando, principalmente porque los turistas y comerciantes les dan de comer.

Sin embargo, la solución pareciera hundirse en un conflicto por la falta de coordinación entre las autoridades competentes.

Lea: Narco y desempleo golpean a Puntarenas y limitan su crecimiento, dice presidente del INCOP

Adopción imposible

“Los gatos son residentes de acá, la problemática es que ayuden con la alimentación y castración de los animales. Estos felinos no molestan a nadie, se les da alimento todos los días porque ellos residen acá”, comentó el vendedor de granizados Luis Alonso Romero Solano.

Alimento, leche y atún es lo que compra la vigoronera conocida localmente como doña Cira, quien asegura alimentar a 80 gatos al día. La vendedora gasta diario un aproximado de 3.000 colones para nutrir a la colonia de gatos.

AR.COM

Organizaciones ambientalistas han mostrado anuencia a colaborar con la municipalidad sobre este teme. Sin embargo, señalan “el poco interés de las autoridades”.

“Estos gatos son adultos, eso hace que la adopción sea imposible porque son ferales, es decir, peligrosos de convivir con los humanos. Ponerlos en adaptación podría implicar que se enfermen y por consecuencia morir”, determinó la directora de la Asociación Nacional Protectora de Animales, Gisela Vico.

De acuerdo a la organización animalista, el proceso que se aplica para abordar esta problemática se basa en capturar a los gatos con jaulas para castrarlos y luego se liberan cuando el proceso termine al día siguiente. Es importante destacar que las colonias de gatos están ubicadas donde una persona los alimenta, entonces es acá donde hay que comenzar la intervención.

"Este es un problema multifactorial de espacios y áreas municipales, donde es el municipio el que debe de establecer, desarrollar e implementar, políticas y acciones que incidan en el control de la problemática", fue el criterio que externó el director de la Región Pacífico Central del Senasa, Minor Cordero.

Según determinó Senasa, los factores que influyen en el crecimiento de la población de gatos son:

  • Desechos que dejan los turistas (especialmente los fines de semana).
  • Falta de basureros adecuados para depósito de basura.
  • Falta de tapas de basureros.
  • Falta de periodicidad en la recolección de desechos.
  • Personas que llegan a pescar que dejan carnada y desechos de los pescados que sacan del mar.
  • Inexistencia de rotulación en la zona con el fin de concientizar a los pobladores y visitantes.

Lea: Falta de equipo de protección expone a lesiones a trabajadores de Municipalidad de Puntarenas

Diferencias

La vicealcaldesa de la localidad, Andrea Madrigal, señaló que esta problemática existe por "ciudadanos irresponsables" que abandonan los gatos ahí. También dijo que la práctica de los vendedores ambulantes es otro factor determinante y aseguró que el municipio ha contestado todos los correos de las entidades responsables. “Los gatos no llegan del mar”, ironizó la funcionaria.

Pese a la posición del ayuntamiento puntarenense, Senasa criticó lo que para ellos es un desacato por parte el gobierno local a las llamadas que han realizado.

"Nuevamente nos presentamos a una reunión de coordinación, donde formó parte la Municipalidad y presentamos algunas ideas y planteamientos en el tema, pero lamentablemente no se obtuvo ningún resultado contundente, de parte nuestra estamos dispuestos a brindar apoyo en el área, además de poder colaborar en el desarrollo y formación de una estructura, con el fin de poder direccionar y dar respuestas concretas a algunas situaciones o programas, que pueden mejorar la vida de los animales y por consiguiente de los habitantes”, concluyó el director de Senasa en la región.

El Concejo Municipal, en la sesión del 8 de diciembre del 2020, pasó una solicitud para que se estudiara y actuara ante esta problemática al alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz. Tras esta movida se logró coordinar con la vicealcaldesa una videoconferencia el 3 de febrero con funcionarios de Senasa y organizaciones ambientalistas. Los jerarcas del municipio se comprometieron a gestionar una segunda reunión a finales del mes, lo que no se concretó ante la ausencia de una respuesta.

“La vicealcaldesa mostró mucho interés en el momento de la reunión, pero después de eso la Municipalidad no volvió a responder ningún correo (…) nos sorprende que digan que están trabajando, porque la anuencia que hemos percibido es nula”, concluyó Vico.

El señalamiento que hace Senasa y ANPA lo desmiente la vicealcaldesa Madrigal, quien mostró a este medio que sí hubo respuesta de parte del municipio el 15 de junio, donde se agendó un espacio para el 18 del mismo mes, ya que logró convencer al alcalde Madriz de atender el tema.

Lea: Por supuestas irregularidades con administración de balneario, exalcalde de Puntarenas irá a juicio

AR.COM

Lea: Una vez más nos da la espalda, dice alcalde de Puntarenas a presidente tras veto a pesca de arrastre

Senasa contestó este correo el 18 de junio, día en el que la Municipalidad dispuso reunirse, reiterando la disposición de ayudar con esta situación de fauna urbana.

Entonces el tema quedó ahí. “Les reitero el agradecimiento, pero en este tema, se les había contestado en recibirlos hoy a la 1pm”, decía el correo electrónico que envió la Madrigal al correo de Rodolfo Roja Barrantes (representante de Senasa).

“De parte del alcalde; él necesita robustecerse para empezar con un aporte base, no tiene que ser 20 millones de colones como en otros municipios, pero podríamos empezar con un inicio” señaló la vicealcaldesa, quien aseguró que este podría ser el inicio de una campaña de sensibilización para la población.

Lea: UCR prohíbe alimentar aves, perros y gatos que habiten o transiten en el campus

Las autoridades municipales aseguraron que no hay dinero para comenzar con campañas de castración.

“Don Wilber lo que ha tratado es de conversar con la gente, con su forma de ser, les dice que no dejen los gatos botados, comenta que va a ver qué se hace con los gatos y yo lo que le digo es que tiene que existir campañitas de castración, de captura y liberación porque matar los gatos no es la respuesta”, concluyó Madrigal.

AmeliaRueda.com procuró contar con el criterio del alcalde de Puntarenas; sin embargo, remitió a la vicealcaldesa.

Lo cierto es que mientras las autoridades no se ponen de acuerdo, los gatos seguirán aumentando su población si no se establecen los mecanismos necesarios.

AR.COM

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad