“Nos sentimos defraudados”, reclaman taxistas a Gobierno por incumplir con operativos contra Uber

Transportistas darán un plazo prudente para que el escenario cambie o caso contrario se lanzarán a la calle de nuevo

10/07/18 | 13:27pm

El gremio de taxistas se siente defraudado por el incumplimiento del Gobierno de endurecer los controles en carreteras contra los choferes de la aplicación digital Uber, tal y como se comprometió a hacerlo el pasado 4 de julio.

Para el presidente de la Unión Costarricense de Taxis (UTC), Rubén Vargas, esos operativos -uno de los puntos del acuerdo firmado para poner fin a una protesta que llevaba casi dos días- no han tenido el más mínimo impacto y por ello es que los choferes de la aplicación siguen ofreciendo viajes sin problema alguno

"Nos sentimos defraudados", reconoció el líder gremial.

"Soca más una faja vieja que la Policía de Tránsito. Actualmente hay más control de transporte legal, del transporte taxi que del transporte ilegal. Estamos dándole cuerda porque pareciera que están dándonos atolillo con el dedo", manifestó Vargas.

AmeliaRueda.com contactó el viernes al director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, con el objetivo de conocer estadísticas de multas a conductores de Uber; sin embargo, respondió que remitiría los datos a través de la periodista de la institución, Wendy Jiménez. Ese día la comunicadora informó mediante un mensaje de texto que no iba a ser posible proveer los datos hasta el lunes, debido a que el cuerpo policial no cuenta con un "departamento estadístico" que pudiera juntar la información requerida.

Consultada el lunes sobre si pudo recopilar los datos, Jiménez escribió: "No ha sido posible. Recuerda que nosotros no tenemos un departamento de estadística y el compañero que nos ayuda ha tenido otras funciones... O sea no lo tengo, lo que espero tener pronto es el informe mensual".

El dirigente de los taxistas advirtió que de momento darán un plazo prudente para comenzar a notar cambios respecto a los operativos pero que, en caso de no ver resultados pronto, volverán a tirarse a las calles como lo hicieron el pasado 3 y 4 de julio, días en los que sostuvieron una protesta en las afueras de la Casa Presidencial que ocasionaron el colapso de Zapote y varios sectores cercanos.

De acuerdo con el presidente de la UTC, el próximo jueves representantes de los taxistas se reunirán con las autoridades del Consejo Nacional de Supervición del Sistema Financiero (Conassif) para plantear cuestionamientos sobre los movimientos financieros que realiza Uber al cobrar los servicios que ofrece.

También se encuentran elaborando un documento para pactar un encuentro con los jerarcas del Ministerio de Hacienda.

Esas reuniones también forman parte de una lista de 10 acuerdos a los que llegaron los dirigentes gremiales con el Poder Ejecutivo. Otro de los compromisos adquiridos tienen que ver con citar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para conversar sobre la pauta que ejecutan los servicios irregulares de transporte.

Lea: Gobierno se compromete a intensificar operativos de tránsito para controlar Uber y a revisar si compañía debe estar en zona franca.

El Gobierno de la República también se comprometió a investigar el decreto que faculta a Uber para operar en el régimen de zona franca, pues la compañía tiene un centro de servicios en Ultrapark, Heredia.

Para cumplir con uno de los principales acuerdos, el sector taxista se apersonó el viernes anterior a la Casa Presidencial y así entregar una solicitud formal para que el Consejo de Gobierno se pronuncie en un plazo de 45 días naturales sobre el futuro de Uber. El periodo comenzó a correr este lunes.

Lea: A partir de próximo lunes, Gobierno tendrá 45 días para pronunciarse sobre futuro de Uber en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad