Hacker que dirigió "campañas sucias" contra candidatos latinoamericanos dice que trabajó para Araya

Aspirante por el PLN en el 2014 negó conocer y tener contacto con Andrés Sepúlveda

31/03/16 | 20:20pm

El hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien dice haber dirigido "campañas sucias" durante ocho años en América Latina, asegura que trabajó para el Johnny Araya Monge durante el proceso electoral del 2014, cuando el próximo Alcalde de San José era el aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Sepúlveda confiesa en un reportaje publicado este martes por la reconocida revista estadounidense Bloomberg, que fue contratado para políticos latinoamericanos como Enrique Peña Nieto (hoy presidente de México) y el colombiano Alvaro Uribe durante su intento por reelegirse en 2006, para modificar sitios web de opositores, irrumpir en bases de datos, hackear teléfonos inteligentes, falsificación de plataformas en Internet y envío de correos electrónicos de manera masiva, entre otras labores.

Según la publicación, el informático "respaldó a Johnny Araya, candidato presidencial fallido para el Partido de Liberación Nacional de centro izquierda en las elecciones de 2014".

Es posible, dice Sepúlveda en el reportaje, que los candidatos no supieran de él y que "solo conoció a unos pocos".

Consultado al respecto, Araya negó conocer al colombiano e indicó que nunca ha tenido contacto con él en ningún contexto.

Excandidato presidencial del PLN, Johnny Araya

El próximo alcalde de San José añadió que su equipo de campaña, liderado por el diputado Antonio Álvarez Desanti, le informó que tampoco sabe quién es Sepúlveda.

AmeliaRueda.com contactó con los excandidatos presidenciales para los comicios electorales del 2014, Rodolfo Piza y Otto Guevara. Ambos afirmaron no reconocer el nombre del hacker.

Modo de operación

Otros países donde Sepúlveda dice haber participado son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Guatemala y Venezuela y México.

El hacker se caracterizó por trabajar a favor de los partidos de derecha y afectar a los candidatos de tendencia socialista.

Para laborar en las campañas, el hacker aseguró formar parte de la nómina del reconocido asesor político en América Latina, Juan José Rendón, quien negó haber trabajado con el colombiano.

Sepúlveda descuenta una condena de 10 años por los delitos de uso de software malicioso, conspiración para delinquir, violación de datos y espionaje conectados al hackeo de las elecciones de Colombia de 2014, señaló el medio de comunicación estadounidense.

Foto tomada de Bloomberg


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad