Sequía desplazará a poblaciones de Guanacaste si no se actúa, dice Ministro de Ambiente

​Edgar Gutiérrez: "guanacastecos pueden estar seguros de que este gobierno va iniciar las obras requeridas"

06/07/15 | 09:29am

Pobladores de regiones guanacastecas tendrán que desplazarse de su hogar a causa de la sequía si no se actúa de inmediato, alertó el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Edgar Gutiérrez, quien dijo que este problema se acentuará.

"No podemos darnos el lujo de no hacer nada. Es una situación grave de acuerdo a los escenarios de cambio climático", manifestó Gutiérrez durante una entrevista en el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda.

ministro de ambiente, edgar gutiérrez

Según Gutiérrez, este es un problema al que las administraciones anteriores no dieron la atención que correspondía.

De acuerdo con el jerarca de Ambiente, desde el 25 de julio anterior el gobierno está trabajando en un plan interinstitucional para llevar agua a Guanacaste. Ese programa tiene cuatro ejes: seguridad hídrica para que no falte agua a los habitantes, aumentar la producción alimentaria, promover nuevos ecosistemas, así como la gestión de aprovechamiento del recurso disponible.

"Guanacastecos, pueden estar seguros de que este gobierno va iniciar las obras requeridas", prometió el ministro.

Gutiérrez dijo que también se ha establecido un sistema de monitoreo de aguas subterráneas que el Presidente de la República inaugurará próximamente.

Además, se está tratando de hacer un convenio con el Servicio Geológico de los Estados Unidos para hacer un barrido en todo el país que permita medir el estado de las fuentes acuíferas, agregó el ministro.

"A pesar de que algunos diputados han dicho que no hemos hecho nada, tengo que decirles que no es así".

Gutiérrez señaló que lo que falta es comunicar las acciones que el gobierno está tomando en Guanacaste para lo cual diseñan una campaña de información.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad