Sequías e inundaciones afectarán costas de Centroamérica por cambio climático, advierte científico

​Pronóstico fue incluido en mapa sobre efectos del cambio climático a nivel mundial que fue expuesto este martes en Costa Rica

30/09/14 | 19:49pm

Sequías en la vertiente pacífica e inundaciones en las costas del Caribe de Centroamérica serán uno de los efectos del cambio climático a nivel mundial en los próximos 80 años, aseguró este martes el científico inglés David King en una conferencia que ofreció en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El pronóstico forma parte de un mapa que muestra los efectos del cambio climático en la Tierra, una iniciativa que fue desarrollada por más de 100 científicos británicos y que requirió más de tres años de investigación.

El mapa -en el cual se advierte que la temperatura del planeta podría aumentar hasta 4, 5 grados centígrados en los próximos 80 años- se basa en un banco de datos y permite predecir los riesgos que la Tierra enfrentará en las próximas 8 décadas.

Asimismo, permite pronosticar el impacto de las futuras sequías, visualizar las áreas que sufrirán escasez de agua y estimar la frecuencia de las inundaciones.

científico británico, david king

El científico indicó que el principal problema que enfrentará la región latinoamericana es el aumento en los niveles del mar, que está afectando las ciudades costeras y amenaza con desaparecerlas en las próximas décadas.

Otro de los problemas de la región es la desaparición de la cobertura boscosa.

De acuerdo con King, la única manera que tiene la humanidad para revertir los efectos de los gases de invernadero es lograr la carbono neutralidad.

"Hemos agotado el 50 por ciento del carbono permitido por Naciones Unidas y de continuar así agotaremos el 50 restante en muy pocos años", aseveró el científico.

King hizo un llamado a repensar los modelos económicos y migrar hacia energías limpias.

"Urge lograr la electrificación del transporte mundial para reducir el consumo de combustibles fósiles", advirtió.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad