​Ticos opinan que ser homosexual o nicaragüense son los motivos de mayor discriminación en el país

​Datos provienen de encuesta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Escuela de Estadística de la UCR

Joanna Nelson Ulloa

17/12/15 | 15:00pm

En Costa Rica ser homosexual o ser nicaragüense son los dos principales motivos para sufrir discriminación.

Así lo revela la Encuesta de Percepciones de Desigualdad 2015 elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), dada a conocer este jueves.

El estudio concluye que la opinión prevaleciente para 68 de cada 100 entrevistados es que el motivo de mayor discriminación en Costa Rica es ser homosexual, seguido por ser ciudadano nicaragüense (66,1 por ciento).

Para llevar a cabo el estudio se entrevistaron a 800 personas de 18 años o más, nacionales y extranjeros, quienes residen en viviendas particulares con teléfono fijo en todo el país. Las entrevistas se llevaron a cabo entre el 29 de mayo y el 12 de junio de este año y la encuesta tiene un margen de error del 3,5% (hacia arriba o hacia abajo).

El propósito de la encuesta es servir de instrumento para generar políticas nacionales en contra de la discriminación por características identitarias de las personas, que incluyen sus preferencias sexuales, la nacionalidad, el género, la etnia y el credo, entre otras, explicó la oficial de Desarrollo Humano del PNUD, Gabriela Mata.

oficial pnud, GABRIELA MATA,

El PNUD en conjunto con la Defensoría de los Habitantes lleva a cabo una campaña para concienciar a la población acerca de la necesidad de respetar los derechos humanos removiendo obstáculos -como la discriminación- que impide a las personas alcanzar sus metas.

SOCIÓLOGA Y ANALISTA, MONSERRAT SAGOT

Montserrat Sagot, socióloga y directora de la Maestría de Estudios de la Mujer de la UCR, manifestó que la percepción de los encuestados en cuanto a la homofobia y a la xenofobia hacia los nicaragüenses es reflejo de la realidad del país.

Sagot enfatizó que los ticos aún son muy conservadores en temas de diversidad sexual y hacen falta profundas reformas legales para reconocer los derechos de este colectivo.

Para lograr un cambio, la presidenta de la organización Acción Estratégica por los Derechos Humanos (Acceder), Larissa Arroyo, considera urgente y necesario educar e informar a la población en temas relativos a los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Lgtbi).

larissa arroyo, presidenta de acceder

Igualmente, mencionó la relevancia de llevar a cabo acciones que empoderen a las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual en aras de motivarlos a denunciar los atropellos contra sus garantías.

Abogada de profesión, Arroyo defendió que debe haber protección legal desde tres ejes: matrimonio igualitario, identidad de género para las personas transexuales y una regulación específica en contra de los crímenes de odio.

La encuesta del PNUD-UCR revela además que un 53,9 por ciento de los entrevistados opina que las personas con discapacidad son discriminadas.

Al respecto, la socióloga Sagot indicó que existen muchas barreras, incluida la falta de oportunidades laborales y el hecho de que los espacios públicos todavía son poco amigables para quienes tienen una condición de discapacidad.

El cuestionario indagó la opinión acerca de la existencia de discriminación en Costa Rica por nueve motivos diferentes. Además de ser homosexual, nicaragüense ó persona con discapacidad se midieron las percepciones de ser indígena, ser afrodescendiente, mujer, ateo, religioso ó estadounidense.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad