Servicio de cooperativas y ASADAS con las mejores notas entre usuarios

Las cooperativas que ofrecen servicio eléctrico y las ASADAS (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento) que distribuyen agua potable sacaron la mejor calificación entre los usuarios, en una encuesta realizada para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El estudio, realizado por la firma Demoscopía entre el 8 y el 21 de noviembre pasado, evaluó la relación entre la calidad y el costo del servicio y la cantidad suministrada acorde con la necesidad del usuario. También, la atención que brindan los funcionarios de cada institución.

Las Asadas obtuvieron una calificación del 8,18; la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) un 8,14; las municipalidades un 7,68 y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillas (AyA) un 7,46.

De acuerdo con la vocera de ARESEP, Carolina Mora, el 66% de los encuestados afirmó que su empresa le cobra las tarifas autorizadas; pero un 21% aseguró que no .

vocera de aresep, carolina mora

Según el sondeo para ARESEP, la principal queja de los usuarios del servicio de AyA y ESPH es por los montos en los recibos, mientras que en las ASADAS y municipalidades es porque llega poco líquido. Algo similar ocurre con el servicio eléctrico brindado por las cooperativas - sobretodo en zonas rurales del país.

Mora mencionó que Coopelesca obtuvo un 8,14; Coopealfaro un 8,25 y Coopesantos un 8,10. La excepción fue para Coopeguanacaste cuya nota alcanzó un 7,05.

Por su parte, la ESPH obtuvo una calificación final de 7,87; JASEC un 7,88; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) un 7,69 y el Instituto Costarricense de Electricidad alcanzó una nota de 7,82.


VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

El sondeo también analizó la opinión sobre las gasolineras. El 71% de los usuarios se manifestó satisfecho con el servicio de las gasolineras; el 84% de los entrevistados aseguró que reciben la cantidad de combustible solicitada y el 82% que le cobran la tarifa autorizada por ARESEP.

El 53% consideró que la calidad del combustible es buena o muy buena; y el 34% que es regular.

Sobre el transporte público, el 80% de los encuestados afirmó que utiliza el servicio de bus, un 55% el taxi y un 4% el tren. El tren fue el mejor calificado con un 8.

El sondeo se aplicó a 1203 personas mayores de 18 años, mediante encuestas habitacionales.