Servicio de Salud Animal: perra usada por artista no ha sido maltratada

Una perra llamada "Axioma", utilizada en un proyecto del artista costarricense Guillermo Vargas "Habacuc", no es víctima de maltrato según constató el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El director de SENASA, Germán Rojas, informó que este martes se visitó la casa del artista tras recibir 52 denuncias en su contra por supuesto maltrato animal.

German Rojas, Director de Senasa

Las denuncias surgieron después de que en redes sociales circuló la versión de que Vargas utiliza a la perra en un trabajo virtual, que documenta en un blog que fue eliminado esta tarde por la plataforma Blogger.

En dicho blog se presentan fotos del animal donde se lee:

"En este Blog se publica la documentación de un proceso: el paso del tiempo sobre la perra llamada axioma. Se Publicará una foto por día desde el domingo 15 de diciembre del 2013 al 2 de febrero del 2014 día en que se celebran las elecciones presidenciales en Costa Rica. Habacuc"

Entre las fotos -seis hasta el presente martes- se intercalan citas del más reciente Informe del Estado de la Nación que aluden directamente a los 13 mitos sobre la realidad social, económica y ambiental del país revelados en dicho informe.

El artista confirmó la inspección que Senasa realizó a sus animales y dijo que no tuvo problema en dejar entrar a los funcionarios a su casa.

Habacuc, artista de la obra "Axioma"

Añadió que la inspectora, Laura Loaiza, encargada de redactar el informe sobre el estado de sus perros (Axioma, Choclo Macro) y su gato Pisuicas, no le correspondía opinar sobre la naturaleza de su trabajo, solo confirmar su buen estado de salud.

No es la primera vez que el uso de un perro por el artista genera polémica. En 2007, en la galería Códice de Managua, Nicaragua, Vargas presentó su "Exposición N1". En ese trabajo presentó a un perro callejero amarrado con una cuerda en una esquina de la galería y el artista dijo que el perro "moría de hambre en la obra".