Servicio Fitosanitario destruirá herbicida que ingresó al país tras prohibición

Entidad aclaró que no puede ser usado

08/02/18 | 16:55pm

Un cargamento de 4.200 kilogramos del agroquímico conocido como bromacil será destruido por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Este producto se encuentra prohibido en el país luego de que entrara a regir el decreto ejecutivo 40423-MAG-MINAE-S.

El director del SFE, Marco Vinicio Jiménez, explicó que la directriz fue publicada el 5 de junio del 2017 y el embarque del herbicida y su sal de litio de nombre BROMATEL80W se hizo el 7 de mayo. El mismo documento hacía la salvedad en estos casos.

También daba un período de seis meses después de entrada en vigencia del decreto, por lo que después de diciembre quedó completamente prohibido su distribución y uso en Costa Rica. Es por ello que el Servicio Fitosanitario decomisó el cargamento que se encontraba en Caldera y procederá con su destrucción.

Jiménez indicó que la entidad seguirá con procesos de fiscalización. Ya se ha decomisado herbicida en fincas, principalmente de la Zona Norte.

La Federación Ecologista denunció este miércoles la presencia del agroquímico en el país y remitió un oficio al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para aclarar la situación.

El bromacil es utilizado principalmente en cultivos de piña para evitar malezas y su presencia en la fruta que impide la exportación del producto. Es un químico altamente movible en el manto freático, lo cual provoca que rápidamente se contaminen acuíferos utilizados para consumo humano.

Este producto está asociado a disrupciones endocrinas que pueden provocar malformaciones congénitas.

Jiménez solicitó a la población denunciar el uso del producto por medio del teléfono 2549-3400, en el sitio web del SFE, en la sede central u oficinas regionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad